16 abr. 2025

Médico que se recuperó del Covid-19 relata cómo padeció y superó la enfermedad

Un paciente de Covid-19 en el país brindó su testimonio acerca de cómo padeció la enfermedad. Fue uno de los primeros diagnosticados con el virus, a inicios de marzo. Entre el miedo y la ansiedad, logró vencer la situación y hoy aguarda su recuperación completa para volver a asistir a la sociedad.

Paciente con coronavirus.jpg

Los respiradores son equipos importantes en el tratamiento a pacientes con cuadros graves de coronavirus.

Foto: EFE

Se trata del doctor Raúl Ramírez Nizza, de 55 años, quien fue diagnosticado con Covid-19 el pasado 10 de marzo. El profesional, aparentemente, fue contagiado por un paciente que asistió a una consulta médica a inicios de marzo.

Sus síntomas se manifestaron con molestias físicas, fiebre y pérdida del sentido del gusto. En un principio, lo confundió con un cuadro de dengue, sin embargo, la situación se tornó preocupante ya que la fiebre no cesaba.

“Me interné un domingo, me hicieron una radiografía y se pudo observar una infección pulmonar. La imagen de la placa no era muy alentadora y realmente el impacto que sentí fue como enterarme de cualquier enfermedad grave”, detalló el médico en entrevista con Monumental 1080 AM.

Dos días después fue diagnosticado con un cuadro positivo de coronavirus y ahí aparecieron el temor y la ansiedad. “A partir de ese momento, mi familia tuvo que apartarse”, recordó.

Lea más: Confirman primer caso de coronavirus en Paraguay

El médico contó que fue sometido a un estricto protocolo de aislamiento en el Hospital Bautista, donde fue internado, además, recibió varias medicaciones. Afortunadamente, no pasó a terapia intensiva.

Ramírez Nizza también comentó que su esposa fue sometida a la prueba del coronavirus, a la que dio postivo, pero no presentó síntomas graves y no requirió internación.

Fuerte experiencia emocional

“La experiencia fue muy dura porque uno se encuentra dentro de un aislamiento total. Yo estuve 10 días solo y como toda experiencia de soledad eso es bastante duro y, sumado al contexto, podés pensar hasta lo peor –la muerte– porque es una de las posibilidades”, comentó.

Durante varias noches no logró conciliar el sueño debido al temor y la ansiedad, pero Ramírez Nizza mencionó que se entregaba a una contención espiritual para sobrellevar emocionalmente la situación. “Me viene a la mente estar en el desierto, sentir una soledad total y en ese momento clamás por no estar ahí”, agregó.

Con el correr de los días, su cuadro mejoró y se volvió a someter a los tests del Covid-19 que ya dieron negativo. Ramírez Nizza fue dado de alta, pero aún permanece bajo ciertas restricciones a fin de descartar cualquier irregularidad.

“Yo sigo aislado en mi domicilio, con mi familia, porque hay información de que hay que cuidar la posibilidad del contagio”, aclaró.

Tras haber padecido la enfermedad, Ramírez Nizza indicó que jamás pensó que un virus paralizaría el mundo y mucho menos que lo llegara a afectar. Ahora, aguarda su recuperación completa para volver a trabajar y asistir a la ciudadanía nuevamente desde su posición de blanco.

Nota relacionada: Salud informó sobre aumento de casos de coronavirus a 174 y 7 recuperados

Además, recomienda a la ciudadanía acatar las restriccionse de circulación y tomar todas las medidas preventivas de higiene para evitar contraer el coronavirus.

“La medida de cuarentena que se tomó en el país sirve, y sirve en la medida que todos hagamos bien. Esto es un tema de conciencia personal, debemos cuidarnos y cuidar al otro”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la localidad chaqueña de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, quedaron totalmente aislados a causa de las inundaciones. Ya van faltando algunos alimentos de primera necesidad.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy, y en este episodio hablamos sobre el régimen arancelario que impuso el Gobierno de Estados Unidos.
La elaboración de 1.000 chipas reunió a numerosos habitantes de una zona popular de Asunción que disfrutaron de una tradición que congrega, en torno a las mesas y cocinas, a las familias paraguayas durante la Semana Santa.
Para evitar una congestión en las rutas nacionales, el Gobierno anunció la medida de liberar el pago en algunos de los puestos de peaje durante la Semana Santa.
Alrededor de 40 personas que se encuentran privadas de su libertad en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero realizaron la tradicional chipa de Semana Santa este martes para compartir con los demás internos.
Vendedores de pescado de la zona de Zeballos Cué, de Asunción, esperan a la ciudadanía con platos listos para ser degustados a orillas del río Paraguay esta Semana Santa, como también para la venta de ejemplares frescos.