En conversación con el programa La Lupa emitido por Telefuturo a tempranas horas de ayer, el doctor Francisco López explicó los pormenores de la recepción de pasajeros en el Aeropuerto Silvio Petirossi, donde desembarcaron los que vinieron de EEUU y de donde saltó la denuncia de que Salum, un empresario hermano de uno de los gerentes del ex presidente Horacio Cartes, tuvo un trato privilegiado ordenado supuestamente por la propia Quiñónez.
“Hay un protocolo de recepción de los viajeros y en esta oportunidad no se aplicó de la misma forma porque estuvo el Ministerio Público”, aseguró López.
En reiteradas ocasiones manifestó que, para su sorpresa, cuando acudió a la recepción de decenas de compatriotas de un avión proveniente de EEUU ya estaba la fiscala Teresa Sosa, a quien debían reportarse.
Incluso dicha agente del Ministerio Público, que no había participado de ninguno de los anteriores arribos de compatriotas en el Aeropuerto, les comunicó que ella estaba a cargo del operativo de recepción. “Ella mencionó a toda la gente, al personal médico, al personal de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y al personal del Ministerio que ella tenía órdenes de recepcionar este vuelo y que íbamos a coordinar, y le explicamos que había un protocolo”, recordó el médico.
Agregó además que la fiscala se presentó con un listado elaborado previamente para designar quién iba al albergue que era parte del protocolo y qué personas no estarían en la lista. “Tenía un listado de pasajeros que le pasaron para ver algunos que tenían que ir a su casa por distintos problemas de salud y otro porque una diplomática debía ir a otra dependencia”, aseguró.
PRIMERA VEZ. El galeno ratificó que hasta ahora no se había trabajado con el Ministerio Público para el arribo de compatriotas y era la primera vez.
“Siempre hemos recepcionado vuelos coordinados por el Ministerio y Salud, y nunca hemos tenido presencia del Ministerio Público”, remarcó.
Dijo además que Sosa seguramente conocía el protocolo. “No es el primer vuelo y siempre hemos trabajado con un protocolo”, subrayó.
“Ella (la fiscala Sosa) estaba allí por orden de un general y seleccionó y distribuyó una lista con coordinación de una médica”, acotó.
ORDEN DIRECTA. Para el médico que presenció el arribo de connacionales está claro que Sosa actuaba con una orden superior. “Ellos (Fiscalía) ya empezaron a decirnos quiénes iban a bajar primero y quiénes se iban a ir a su casa; nosotros (los médicos) no estuvimos en esa selección, verificación ni en ese análisis de quién se va a su casa o quién no se va”, manifestó.
No obstante, agregó que una doctora llamada Beatriz Ramírez dio un dictamen porque habló con Teresa Sosa a la hora de hacer la lista tras descender los pasajeros.
Aclaró que ellos realizan el examen médico para determinar los cuadros graves o no y ordenar la remisión de un paciente a un hospital u otro lugar.
El escándalo que salpica a la fiscala general motivó que el Ministerio Público abriera una carpeta fiscal para la cual Quiñónez designó a la misma Sosa para investigar.