08 nov. 2024

Médico salpicado en caso RGD dice que es imputado por hacer su trabajo

El médico que fue imputado por supuesta expedición de certificado de salud de contenido falso a Ramón González Daher dio su versión al respecto. Negó la acusación de la Fiscalía y expresó su impotencia.

Gonzalez Daher preso_37030764.jpg

Ramón González Daher en reclusión.

Foto: ÚH.

El doctor Federico del Puerto fue imputado el último viernes por los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel por la supuesta expedición de certificado de salud de contenido falso.

La imputación también le alcanzó a Ramón González Daher y a la abogada del usurero Emma González por denuncia falsa. Al ex dirigente deportivo además se lo imputó en el caso del médico en calidad de instigador.

El conocido educador diabetólogo manifestó en Monumental 1080 AM este jueves que el reposo expedido en su momento no posee contenido falso.

Nota relacionada: Imputan a Ramón González Daher, a su abogada y a su médico

“Me imputaron por hacer mi trabajo por la selectiva compresión lectora y lectura comprensiva en la decodificación de un reposo por parte del tribunal”, afirmó a la emisora.

Del Puerto es un conocido educador diabetólogo y atendió en su domicilio a Ramón González Daher en la época del juicio oral y público en su contra por usura y lavado de dinero a finales del 2021, donde él y su hijo fueron condenados a 15 años de cárcel y a cinco años, respectivamente.

El médico manifestó que en ese entonces no estaba en conocimiento del juicio oral que enfrentaba el usurero y que para él era un paciente más.

Explicó que el certificado que expidió contenía un reposo de siete días con diagnóstico por urgencia hipertensiva y diabetes mellitus tipo dos descompensada, bajo una observación de que se encontraba con tratamiento de antibiótico por una infección de origen dental, que se inició para poder ser sometido a un proceso quirúrgico de colocación de implantes.

Sobre este punto, acotó que dicho estado le había provocado la medicación, que es usual para tratar infecciones dentales y que fue constatado por dos médicos forenses, entre ellos Pablo Lemir, a quien cuestionó por haber generado la mala interpretación en su informe al Tribunal de Sentencia “por haber dado muchas vueltas” y haber recomendado ser visto por un “endocrinólogo”.

Más detalles: Ramón González Daher “enfermo” no se presenta para alegatos finales

El médico es sospechoso de haber expedido un reposo a Daher, haciendo constar que padecía supuestamente una infección dentaria. Con esto se había suspendido una jornada de su juicio. Sin embargo, el forense Pablo Lemir constató que el certificado era supuestamente falso.

“Mi certificado es real, no hay forma de decir que es de contenido falso”, alegó el médico, por su parte. Manifestó que incluso lo sometió a dos exámenes clínicos a raíz del cuadro que presentó el entonces procesado y que solicitó medicamentos a una farmacia, documentos que fueron incluidos en la carpeta de la investigación.

Los fiscales pidieron medidas de suspensión a la ejecución de la prisión preventiva para el educador diabetólogo.

Más contenido de esta sección
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó el módulo “vivo” para realizar virtualmente el control de sobrevivencia de jubilados y pensionados a través de la aplicación Mi IPS.
La Policía Nacional reportó en la tarde de este viernes el hallazgo de cuatro cuerpos flotando en aguas del río Paraná en Mayor Otaño, Departamento de Itapúa. No descartan que se trate del hombre que desapareció con sus tres hijas.
En un procedimiento realizado por agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía, se detuvo a un hombre que, según las pesquisas, se dedica a la falsificación de chapas de vehículos. El operativo se realizó en San Lorenzo, Departamento Central.
Las tres niñas desaparecidas con su padre en Los Cedrales estarían en Argentina, hacia donde habrían cruzado por el río Paraná. Esta es la hipótesis que la Policía maneja tras la detención del abuelo, Felipe Ortiz Colina, y Alcides Adorno Insfrán, el propietario de la canoa utilizada presumiblemente para cruzar al país vecino.
Un artista paraguayo destacado en Estados Unidos, un joven que se recibió de médico luego de vender pizzas, y paraguayas destacadas en distintas disciplinas deportivas, entre otras noticias positivas.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, no ocultó su tristeza por el fallecimiento del pequeño Milán, quien no resistió a un trasplante de corazón. Señaló que el niño de seis años esperó un año por un donante tras sucesivos rechazos. Instó a la donación de órganos para salvar vidas.