El Ministerio de Salud pasó por alto un trámite administrativo al designar al doctor Roberto Melgarejo como superintendente de Salud interino, haciéndole firmar al presidente de la República, Santiago Peña, un decreto nulo.
Lea más: Médicos rechazan nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud
El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, el doctor Jorge Rodas, señaló a NPY que no observaron la ley.
“Los integrantes del Comité Ejecutivo somos quienes deberíamos haber designado al superintendente interino hasta tanto se sustancie el concurso y se complete el proceso de selección del nuevo superintendente de Salud”, expresó.
📌 Círculo Paraguayo de Médicos presentan denuncia contra designación de nuevo superintendente de Salud, Roberto Melgarejo
— NPY Oficial (@npyoficial) June 13, 2024
♦️ El Ministerio de Salud pasó por alto un trámite administrativo de designación del superintendente de Salud y le hizo firmar al presidente Peña un… pic.twitter.com/kR1rpfOnK6
El doctor indicó que la Ley establece cómo debe ser el cambio o quien debe suceder cuando surge la acefalía en la Superintendencia de Salud, lo que naturalmente está a cargo de un organismo dependiente del Consejo Nacional de Salud (CNS), que es el Comité Ejecutivo que preside la ministra de Salud, María Teresa Barán, pero que no es una dependencia del Ministerio de Salud.
El médico detalló que este Comité Ejecutivo está integrado por representantes de los diferentes sectores de salud, en su caso como miembro titular representante del Círculo Paraguayo de Médicos, pero que también lo integran los círculos de médicos de los hospitales privados y del Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.
Entérese más: Roberto Melgarejo Palacios asume como superintendente de Salud
“Todos estamos ahí y deberíamos haber designado al presidente interino hasta tanto se sustancie el concurso y se complete el proceso del nuevo superintendente de Salud. En el considerando del decreto dice puntualmente de que a solicitud del Ministerio de Salud el presidente de la República firma un decreto, en este caso, ilegal”, aseguró.
Por esta situación, se presentó una demanda en lo contencioso administrativo desde el Círculo Paraguayo de Médicos, luego de agotar todas las instancias ante el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo. El CPM pide que el Poder Judicial emita una resolución de nulidad de la designación.
“Es insólito, fuera de lo común que demande una institución al Poder Ejecutivo, en este caso, para que cumpla su tarea”, remarcó.