18 abr. 2025

Médicos accionan contra Ejecutivo por atribuirse funciones al designar a superintendente de Salud interino

El Círculo Paraguayo de Médicos accionó contra el Poder Ejecutivo por designar un superintendente de Salud interino, atribuyéndose funciones del Comité Ejecutivo, dependiente del Consejo Nacional de Salud (CNS), que están establecidas en la ley. “Firmó un decreto nulo”, advierten.

nuevo superintendente.png

El Poder Ejecutivo designó al doctor Roberto Carlos Melgarejo Palacios como nuevo superintendente de Salud vía decreto.

Foto: Gentileza

El Ministerio de Salud pasó por alto un trámite administrativo al designar al doctor Roberto Melgarejo como superintendente de Salud interino, haciéndole firmar al presidente de la República, Santiago Peña, un decreto nulo.

Lea más: Médicos rechazan nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud

El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, el doctor Jorge Rodas, señaló a NPY que no observaron la ley.

“Los integrantes del Comité Ejecutivo somos quienes deberíamos haber designado al superintendente interino hasta tanto se sustancie el concurso y se complete el proceso de selección del nuevo superintendente de Salud”, expresó.

El doctor indicó que la Ley establece cómo debe ser el cambio o quien debe suceder cuando surge la acefalía en la Superintendencia de Salud, lo que naturalmente está a cargo de un organismo dependiente del Consejo Nacional de Salud (CNS), que es el Comité Ejecutivo que preside la ministra de Salud, María Teresa Barán, pero que no es una dependencia del Ministerio de Salud.

El médico detalló que este Comité Ejecutivo está integrado por representantes de los diferentes sectores de salud, en su caso como miembro titular representante del Círculo Paraguayo de Médicos, pero que también lo integran los círculos de médicos de los hospitales privados y del Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.

Entérese más: Roberto Melgarejo Palacios asume como superintendente de Salud

“Todos estamos ahí y deberíamos haber designado al presidente interino hasta tanto se sustancie el concurso y se complete el proceso del nuevo superintendente de Salud. En el considerando del decreto dice puntualmente de que a solicitud del Ministerio de Salud el presidente de la República firma un decreto, en este caso, ilegal”, aseguró.

Por esta situación, se presentó una demanda en lo contencioso administrativo desde el Círculo Paraguayo de Médicos, luego de agotar todas las instancias ante el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo. El CPM pide que el Poder Judicial emita una resolución de nulidad de la designación.

“Es insólito, fuera de lo común que demande una institución al Poder Ejecutivo, en este caso, para que cumpla su tarea”, remarcó.

Más contenido de esta sección
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que este jueves enviará ayuda humanitaria al Chaco y rescatarán a unas 20 personas. Los puntos más afectados son Pozo Hondo, General Díaz y el Norte de la región chaqueña.
El hijo del diputado Luis Tiki González Vaesken ocasionó un accidente de tránsito que dejó un total de seis personas heridas con fracturas múltiples y golpes. Además, dio positivo a la prueba del alcotest.
Más de 20 personas que salieron de las estancias en María Auxiliadora, del Departamento de Alto Paraguay, esperan ser rescatadas por el helicóptero de la Policía Nacional para salir del lugar, donde se encuentran aisladas a causa de las lluvias y el camino intransitable.
Una nueva denuncia por estafa afecta al comercio de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, teniendo esta vez por víctima a un turista argentino de 73 años.
El Ministerio de Justicia informó en la tarde de este Miércoles Santo que nueve personas privadas de libertad recluidas en la Penitenciaría Martín Mendoza de Emboscada fueron aisladas por oponer resistencia a una intervención de la cartera estatal por una irregularidad.
Un anciano de 84 años fue condenado por un Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este a 15 años de prisión por abuso sexual en niños. Su hijastra, que está en una silla de ruedas, fue víctima desde el año 2022, cuando tenía 11 años.