Desde tempranas horas de este viernes, con carteles en mano, médicos y enfermeros se manifiestan frente al Hospital de Clínicas. Exigen la ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda.
Los manifestantes marcharon hasta el Rectorado de la UNA, para hacer llegar a las autoridades universitarias el reclamo principal y pedir que interceda ante el Ministerio de Hacienda.
César Méndez, enfermero, dijo a NoticiasPy que trabajaron con el equipo técnico de Hacienda y están seguros de que es justo el pedido.
Solicitan el nombramiento de 475 compañeros con más de 10 años de antigüedad y contratos precarios, y la nivelación salarial de más de 700 profesionales que, pese a sus títulos universitarios, siguen cobrando como asistentes.
“Pedimos a las autoridades, al presidente (Mario Abdo Benítez) que hable con sus congresistas, con su hermano Benigno López (Ministro de Hacienda) y escuche la voz del pueblo”, expresó el licenciado.
Lamentó que la situación precaria del hospital no solo afecta el bolsillo de los trabajadores, también de los pacientes y familiares, por la falta de insumos y medicamentos, así como de herramientas médicas de trabajo, especialmente en cirugía.
Exigen mayor atención del Estado, teniendo en cuenta la promulgación de la Ley Anita y que es Clínicas donde se realizan la mayor cantidad de trasplantes en el país.
“Cuando el paciente no tiene, hacemos rifas, polladas, lo que sea, porque sin ser un hospital público, somos líderes en demanda de consultas, urgencias y trasplantes”, manifestó.
El aumento salarial deber ser ejecutado para 6.000 médicos y enfermeras. Recordó Méndez que el año pasado ya se realizó el ajuste de salario, pero al personal administrativo.