Los médicos siguen movilizados frente al Ministerio de Salud ante la firme convicción de conseguir las reivindicaciones laborales para el sector, cuya lucha ya lleva 12 años.
La doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), explicó a NPY que el objetivo principal es el cumplimiento total de la Ley 7137, que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales de blanco que prestan servicios en el Sistema Nacional de Salud.
Puede interesarle: Médicos del IPS exigen equiparar la carga horaria como en el MSP
“Los médicos residentes hoy están ganando un salario mínimo y trabajan todos los días de 07:00 a 17:00. Hacen guardia cada tres días llevando el horario laboral a 30 horas. Cada 15 días hacen dominicales de 24 horas y se quedan hasta el mediodía del lunes”, expresó bajo una carpa en este gélido jueves.
De acuerdo con González, el Ministerio de Salud cuenta con 64.000 funcionarios, de los cuales la mitad son contratados y 12.000 tienen una antigüedad de más de cuatro años.
“Hoy los contratos se están firmando cada tres meses; entonces, no existe una estabilidad laboral”, remarcó. Médicos de otros puntos del país también se estarán sumando a la carpa de la resistencia.
📌 Médicos siguen movilizados frente a la sede de Salud
— NPY Oficial (@npyoficial) July 11, 2024
♦️ Reclaman el cumplimiento de varias reivindicaciones, principalmente la de la Ley N° 7.137, que establece que los médicos deben realizar 12 horas por vinculación o guardia.
♦️ A la movilización se sumarán profesionales… pic.twitter.com/AXyB83Zavo
“Tenemos prácticamente la adherencia total de todos los médicos residentes del país, que son 1.400 médicos, así como también los médicos de hospitales y todas las unidades de salud familiar”, afirmó.
Los profesionales de salud también están peleando por un presupuesto para un escalafón para los médicos nombrados más antiguos, para que cada cinco años puedan aumentar G. 500.000 sus salarios.
También puede leer: Doctora atiende a unos 70 pacientes por día y cobra G. 1.500.000: La dura realidad en un puesto de Salud
Por su parte, la doctora Karen Figueredo, como vocera de las Unidades de Salud Familiar, indicó: “Estamos cien por ciento unidos, ya que cumplimos una carga horaria de 36 horas semanales”.
La respuesta que reciben los médicos es que no hay presupuesto para cumplir con la ley, según González.
Como muestra de voluntad política, esperan que la ministra de Salud, María Teresa Barán, envíe una adenda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para su estudio y la inclusión al Presupuesto General de la Nación 2025.
Se necesitan unos USD 14 millones anuales para que a todos los médicos del MSP se le disminuya la carga horaria, detalló González.
Desde la madrugada del pasado martes se están movilizando en pos de sus reivindicaciones laborales.