El Instituto de Previsión Social (IPS) se hizo eco en las redes sociales sobre una operación de extirpación de tumor que se llevó cabo este jueves en el Hospital Central. Médicos extrajeron de una paciente de 30 años un tumor de 31 centímetros y nueve kilogramos de su ovario izquierdo.
La mujer, oriunda de Coronel Oviedo, llegó el pasado 4 de abril con síntomas de crecimiento abdominal de aproximadamente dos meses de evolución, más pérdida de peso y saciedad precoz.
Puede interesarle: Médicos de IPS extraen un tumor de más de diez kilos
De ahí la remitieron al Servicio de Ginecología, donde fue diagnosticada con tumoración abdominopélvica de probable origen anexial con marcadores tumorales normales.
La cirugía consistió en una laparotomía exploradora, aspirado de líquido libre y anexectomía izquierda (extirpación del cuerpo).
El tumor fue analizado y arrojó como resultado un cistoadenoma mucinoso de ovario izquierdo, que constituye algunas de las neoplásicas benignas del ovario más comunes.
También puede leer: IPS: Primera cirugía de tumor cerebral sin abrir el cráneo
El equipo médico que participó de la intervención estuvo conformado por las doctoras Lorena Ocampos, Analía Núñez, Yodia Alvariza y Larissa Campuzano; los anestesiólogos Benigno Perrotta y Bettina Portillo; y el personal de enfermería con las licenciadas Shirley Haedo y Elva Flores.
De acuerdo con el reporte del IPS, la paciente está internada y presenta una evolución favorable, “con resultado benigno y curada gracias a la intervención realizada por los profesionales”.