La operación se concretó en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), duró seis horas y estuvo a cargo de seis cirujanos del servicio de Traumatología. Es la primera vez que se hace esta cirugía en IPS. En el país, hubo intentos fallidos en el 2001.
“Reimplante sería volver a darle nutrientes a través de la sangre a todo el miembro, sería una revascularización arterio venosa”, explicó el cirujano de mano Cristhian Martínez, que volvió recientemente al país tras una formación en microcirugía en el Brasil.
“Es la primera vez. Equipo no hay, solo entusiasmo. En otros países vecinos se hace. Siempre tuvimos la esperanza de poder hacer acá”.
AVANCE DE LA MEDICINA. Tras 12 horas, el miembro presentó una oclusión de la vena por lo que fue sometido nuevamente a una cirugía, que duró seis horas. Actualmente, el paciente sigue internado, estable y en observación.
“Se hizo la sutura de un tubo con otro para que pase la sangre. La arteria lleva sangre del corazón y la vena retorna eso al corazón. La mano tiene una peculiaridad, que con una arteria puede vivir. Las arterias son muy pequeñas. Nosotros hicimos con lupas”, explicó. En el caso del paciente solo se unió una arteria.
Los médicos analizan el estado del joven cada dos horas y en espera de la evolución de las 72 horas críticas. Si la reimplantación es exitosa, posteriormente se harán más procedimientos, y finalmente se centrarán en la refuncionalización de la mano.
La cirugía se pudo llevar a cabo teniendo en cuentan ciertas condiciones: El paciente es joven, no tiene enfermedades de base, el tipo de corte de la mano fue liso sin traumatismos, hubo un manejo adecuado del miembro amputado. Los trabajadores tenían conocimientos de cómo manejar un miembro amputado.
“Estamos entusiasmados con la evolución. El paciente está estable. Con parámetros clínicos alentadores para un miembro reimplantado. Un dedo se puede reimplantar. Los niños tienen criterios de reimplante”, refirió el galeno. ¿Cuánto cuesta salvar un miembro? No tiene precio, dijo el doctor Martínez, pero sí se necesita de presupuesto para equipos.
El equipo médico estuvo conformado por los doctores Fernando Aquino, Hugo González, Cristhian Martínez, Rodrigo Romberg, profesionales de anestesia, quirófano central, traumatología y enfermería.