La cirugía estuvo encabezada por el neumólogo Carlos Morínigo y fue realizada en dos procedimientos, según informaron este martes desde el Ministerio de Salud.
El primero se efectuó el jueves pasado, para ablandar la zona que debía ser intervenida, en tanto que mediante la broncoscopía rígida practicada este martes se extrajo el objeto del bronquio (lóbulo superior izquierdo).
Según el reporte médico, el chico, proveniente de San Cosme, departamento de Itapúa, se encuentra en excelente estado de salud y quedará en observación por 48 horas en el Ineram.
Se trata del segundo caso de este tipo atendido en una semana en el centro asistencial dependiente de la cartera sanitaria. El primero fue un niño de 1 año de edad que había aspirado unas luces “led”, cuya intervención también resultó exitosa.
Los profesionales enfatizan la importancia de que madres y padres de familia supervisen el área de juego y los juguetes, que deben ser más grandes que el tamaño de la boca de los niños a fin de evitar casos de aspiración y atragantamiento, ya que estos pueden representar un peligro para la vida de los más chiquitos de la casa.