El doctor Lilio Irala confirmó que los médicos encadenados en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda desde este miércoles levantaron la medida de fuerza esta tarde luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.
Desde la cartera económica comunicaron que el proyecto de decreto de reglamentación de la Ley 6302/19 “Del régimen de jubilaciones para profesionales médicos” estará listo para el jueves de la siguiente semana.
Además, se explicó que el reglamento será puesto a conocimiento de los gremios de los profesionales médicos y otros referentes de la salud, y posteriormente remitido a consideración del Poder Ejecutivo.
Los médicos refieren que esta revisión se dará con la posibilidad de que el gremio pueda no estar de acuerdo y en caso de perjudicar al sector se podría iniciar otra medida de fuerza.
Nota relacionada: Jubilaciones suspende atención debido a manifestación de médicos
El acuerdo se dio tras una reunión entre representantes del Ministerio de Hacienda y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en la sede de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones.
Entretanto, Hacienda sostiene que la reglamentación buscará la correcta aplicación de la ley, recurriendo a otras disposiciones legales referentes a jubilaciones, esto sin perjuicio de avanzar en un proyecto que complemente las disposiciones referentes a situaciones no previstas claramente en dicha ley.
La Ley de Jubilación Médica fue promulgada en mayo de 2019, tras una larga lucha del sector que realizó manifestaciones y brazos caídos durante el tratamiento del proyecto en el Congreso Nacional.
También puede leer: Médicos se encadenan exigiendo reglamentación de ley de jubilación
La normativa permite que los profesionales de la salud se podrán jubilar con el 100% de su salario, al cumplir los 60 años y con aportes de 30 años, considerando los últimos 36 meses de remuneración.
Anteriormente, los médicos tienen que aportar 40 años al seguro social y deben tener la edad de 65 para la jubilación.