13 ene. 2025

Médicos piden más profesionales pese a negativas y lamentan despilfarro en el Congreso

La doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), describió la difícil situación que atraviesan los hospitales ante el aumento del dengue y el Covid-19, y lamentó la falta de más profesionales de blanco. Cuestionó que siempre reciben como respuesta que “no hay plata” para más médicos, pese a que contratan a hijos con jugosos salarios en el Congreso.

doctora Rossana González.png

Doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

Foto: Captura.

La contratación de más profesionales de salud en los hospitales públicos es un reclamo de siempre, pero la respuesta es la misma: “no hay plata”.

Esta necesidad de más personal de salud en los hospitales es algo que urge ante el aumento de pacientes con Covid-19 o dengue, según reclamó la doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en un enlace con Telefuturo.

“Hace 10 años que nos estamos quejando de lo mismo. Se tienen que contratar más personal (de salud). En algunos servicios tiene que haber por lo menos dos médicos de guardia en la urgencia, pero existe solo uno”, expresó.

Puede interesarle: Pacientes renales aguardan habilitación de sala de hemodiálisis en San Pedro

La médica explicó que lo ideal es contar con un equipo de reserva para dar cobertura a los médicos y enfermeras ante cualquier caso de ausencia, como las licencias por maternidad y vacaciones.

No obstante, cuando reclaman la contratación de profesionales, la respuesta es que no hay presupuesto.

“Siempre la excusa del Gobierno es que no existe dinero, que no hay plata para contratar más personal”, afirmó

“Cuando tuvimos dinero por emergencia en la pandemia, se contrataron 13.000 personas que entraron al sistema, pero solo 1.000 eran médicos y 2.000, enfermeras. Pero, ¿y el resto (de los contratados)? Nunca nos dieron esa repuesta”, añadió.

González expresó también su malestar ante la contratación de castas familiares en el Congreso Nacional con jugosos salarios, mientras ellos gana entre G. 4 millones a G. 5 millones por mes.

“Cuando nosotros escuchamos que no hay dinero (en el Estado), hoy otra vez se contrata a personas innecesarias (en el Congreso) de una casta familiar que entran a cobrar mucho más que nosotros (los médicos), que ganamos 4 a 5 millones de guaraníes por mes por hacer este servicio (que ofrecemos), con estudios universitarios y posgrados (que realizamos)”, criticó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

A diferencia de ellos, que son profesionales universitarios, la doctora hizo hincapié en que las personas de los clanes familiares contratados en el Congreso apenas acaban de terminar el colegio y son hijos de personas “que están ganando luego mucho dinero, que son los congresistas”.

Asimismo, lamentó el despilfarro del dinero público mientras hay comunidades que deben recorrer 200 kilómetros para llegar a un centro asistencial para recibir atención médica.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.