Las cirugías se llevaron a cabo en el quirófano del Hospital Regional de Villarrica, donde unas 15 personas accedieron a este beneficio, entre ellos pacientes que sufrían lesiones ligamentarias en la rodilla y lesiones infecciosas en el fémur.
El médico cirujano Dr. Fidel Gómez Lans manifestó a Última Hora que entre el sábado y el domingo unos 15 pacientes de los 300 que en total serán beneficiados, se sometieron a las cirugías de suma importancia, con el propósito de que puedan reinsertarse en su vida social y laboral.
Sobre el costo de cirugías de ligamentos cruzados, el médico dijo que asciende a unos G. 15 millones aproximadamente. Este costo, a instancias de esta cruzada, es exonerado a los pacientes, además del kit completo al cual acceden de forma gratuita.
Rosa González, madre de uno de los beneficiados oriundo de Borja, expresó su agradecimiento a los médicos por haber hecho realidad el sueño de su hijo, Nelson Facundo, quien padecía un daño en los ligamentos cruzados. Refirió que dicha cirugía tiene un costo normal de G. 15 millones y que mediante la fundación pudieron lograrlo de forma totalmente gratuita.
“Somos personas muy humildes y ojalá que esta fundación venga cada año a Guairá porque es muy alto el costo de estas cirugías. Esto es un milagro porque sin ellos mi hijo no iba a poder operarse”, indicó.
Se estima que la próxima semana otros profesionales de cirugía general y coloproctológica digestiva llegarán a Villarrica e Iturbe para otra jornada de cirugías. Se prevé también llevar a cabo otro grupo de cirugías ortopédicas en Iturbe y que los gastroenterólogos hagan unas 60 endoscopías altas y bajas para pacientes.
DONACIÓN MILLONARIA. El cirujano Dr. Fidel Gómez Lans manifestó que un cirujano norteamericano de origen francés Ives Boudeaud, que también apoya a la fundación de médicos de la promo 1983, realizará una importante donación, que asciende a unos USD 4 millones en materiales de traumatología y ortopedia.
Estamos entusiasmados con esta donación y estamos seguros de que el Ministerio le dará el mejor destino posible a esto porque hay materiales para operar a miles de pacientes y estamos trabajando para que eso se haga realidad, acotó. En principio estaba prevista la presencia de Yves en el Guairá; sin embargo, por algunos problemas logísticos no pudo estar allí durante el fin de semana.
El pasado viernes, en el marco de este proyecto, más de 500 docentes de Guairá fueron capacitados en temas como enfermedades de transmisión sexual, adicciones; la importancia de la donación de órganos, trastornos de déficit de atención, entre otros.
El médico cirujano, doctor Fidel Gómez Lans, exteriorizó que a nivel nacional existe una carencia terrible en el manejo y atención de pacientes de mediana y alta complejidad. “Hay miles de familias paraguayas que todos de los años van a la quiebra por culpa de gastos de salud, y una gran parte pierde todo lo que tienen cuando hay un paciente accidentado de moto por ejemplo, porque no tienen la forma de solventar los costos que tienen ese tipo de enfermedades traumáticas”, sostuvo el profesional. Por su parte, remarcó que con este proyecto la idea es colaborar con el Gobierno Nacional y paliar esa enorme deficiencia que existe con los pacientes. Esto es precisamente lo vienen haciendo desde hace más de 10 años, logrando atender a más de 47.000 pacientes y concretado más de 600 cirugías de alta complejidad como cardiacas, ortopédicas, digestivas y malformaciones graves, entre otros.