La reunión tripartita realizada este viernes en el Ministerio del Trabajo tuvo resultado positivo al levantarse la huelga prevista para los días 6, 7 y 8 de octubre, informó la periodista Patricia Cañete.
Las autoridades del Ministerio de Salud y la Coordinadora Nacional de Gremios Médicos Unidos firmaron un acta en la que se establecen los acuerdos y compromisos a ser llevados adelante.
Uno de los puntos más debatidos fue la inequidad de las cargas horarias que reclama el gremio médico e instalar las 12 horas universales para el sector.
El Ministerio de Salud propuso comprometerse a otorgar una compensación monetaria por única vez, por el ejercicio 2014, a partir del 20 de diciembre de este año dependiendo de la disponibilidad presupuestaria una vez que se hayan cumplido todas las obligaciones legales salariales con todos los funcionarios de la cartera sanitaria.
La propuesta incluye además el acuerdo de trabajar en forma conjunta para el diseño y desarrollo de la ley de carrera sanitaria con lo que se lograría eliminar la inequidad cuestionada por el sector. Se dispuso la presentación del proyecto en un plazo no mayor al 30 de junio del 2015.
“Nuestra postura es seguir soportando esta carga horaria como muestra de voluntad pero con un plan serio de trabajo y cierto plazo estipulado para llegar a eliminar lo que hoy resulta en una inequidad laboral”, expresó el doctor Lilio Irala, representante de uno los gremios médicos.
Otros puntos acordados son el mejoramiento de la infraestructura en los servicios de salud, la provisión de insumos y medicamentos y la búsqueda de un mecanismo rápido de denuncias en caso de faltantes.
Ambas partes también acordaron el cumplimiento de las disposiciones en caso de paro o huelgas. Los médicos garantizaron la atención de servicios en caso de alguna medida de fuerza y el Ministerio de Salud en no establecer sanciones.
La doctora Rossana González también refirió que los médicos “van a estar como contralores” para asegurarse el cumplimiento de los puntos acordados como el mejoramiento de las condiciones de trabajo para dar una atención de calidad.
La viceministra de Salud, Maria Teresa Barán, destacó la madurez y responsabilidad de los médicos al levantar la medida de fuerza. “Vamos a seguir trabajando para el bien de la comunidad y el pueblo paraguayo”, afirmó.
El desabastecimiento actual y la precariedad en los servicios de salud pública llevaron al personal de blanco a tomar la decisión de hacer un paro y anunciar la huelga.