05 abr. 2025

Médicos volverán a juicio oral porque se anularon sus penas

Las penas de dos años y medio de prisión para dos médicos porque operaron a una mujer a la que dejaron una gasa en el cuerpo, lo que le causó la muerte, fueron anuladas ayer por el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala.

Arnulfo Arias,  camarista.

Arnulfo Arias, camarista.

La resolución afecta a los procesados Francisco Gustavo Corvalán Ledesma y Vladimir Aurelio Franco Florentín, quienes fueron hallados culpables de homicidio culposo.

En juicio oral, los jueces Víctor Medina, Olga Ruiz y Elsa García los hallaron culpables del hecho, y los condenaron a prisión.

No obstante, los camaristas Arnulfo Arias, Carlos Ortiz Barrios y Emiliano Rolón anularon las penas, aunque se mantiene la culpabilidad. Con ello, se hará nuevo juicio, pero solo para determinar las condenas a ser aplicadas.

En el caso, se probó que el 5 de noviembre de 2010, Elena Echeverría ingresó al Hospital Central de las Fuerzas Armadas con fuertes dolores, por lo que tras varios días fue operada por los dos médicos.

Un año después, por las complicaciones, se realizó una urgente cirugía en la que se constató que tenía una gasa en el cuerpo. La mujer murió el 16 de diciembre de 2011.

La abogada María del Carmen Meza, por la defensa de Franco, pidió la absolución del encausado. Su colega Milciades Centurión por la defensa de Corvalán, pidió reducir la pena a 2 años.

Por su parte, tanto la Fisca- lía como la querella adhesiva pidieron a los camaristas ratificar la sentencia dictada en juicio oral.

En el análisis de los miembros del Tribunal de Apelación, durante el juicio oral se constató la culpabilidad de los dos médicos de la muerte de la mujer. Sin embargo, dijeron que no fueron bien fundados los motivos por los que se aplicaron las penas. Y con ello, anularon las penas, y en un nuevo juicio oral se les deberá aplicar la sanción, dice la resolución.