Tras la polémica participación del ministro de Salud, Julio Borba y del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, en el cierre de campaña del colorado Santiago Peña, poniendo a disposición el “ejército blanco”, tanto asegurados de la previsional como médicos y ciudadanos en general, manifestaron su indignación.
El doctor Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) lamentó que tanto la previsional como las redes del sistema de salud pública se manejen con estándares políticos partidarios, como si fueran seccionales. “Y ahí están los resultados; personas pariendo en pasillos, gente llorando desesperadas por medicamentos para sus familiares, pacientes esperando un lugar en la unidad de cuidados intensivos, cirugías programadas para seis meses o un año, estudios que no se realizan por falta o deterioro de equipos biomédicos, profesionales médicos no capacitados al frente de instituciones, nombrados a dedo por su afinidad política”.
Rivarola consideró que el ministro como el presidente de IPS son los responsables directos de las consecuencias de los malos manejos en el área sanitaria. Indicó que a muchos médicos les costó sumario o desvinculaciones, el hecho de realizar denuncia de licitaciones amañadas y sobrefacturación en la compra de insumos.
Rivarola cuestionó además que el cierre de campaña política haya sido en el predio de la Asociación de Funcionarios y Asociados del IPS (Fipsa). “Fue nada menos que en un patrimonio de la previsional, no es un predio particular. Es de los aportantes, de los patrones, de los jubilados”.
Eduardo Aguayo, de la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social, recordó que mientras se evidenció que se han pagado medicamentos que no llegaron a la previsional, luego se ve en las campañas políticas cómo de manera miserable operadores políticos, principalmente colorados, utilizan estos recursos para la campaña.
Expuso como necesaria la modificación de la carta orgánica de la previsional, preservando el reparto solidario. “No puede ser que tanto los representantes de los trabajadores activos como de los jubilados sean elegidos por el Ejecutivo, que necesariamente van a responder a intereses de la autoridad de turno”.
“Es normal”. Mientras tanto, Raúl Torres, representante de del Sindicato de Funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), y quien responde al Partido Colorado, consideró que la participación de Borba y Bataglia en calidad no de ciudadanos, sino de autoridades sanitarias, es “normal” y agregó que es difícil estar ajeno a un apoyo político. “Nosotros como sindicato muchas cosas también conseguimos gracias a la política, tenemos documentado”, aseveró.
Esperamos que exista una reestructuración, un consejo que maneje la salud con altos estándares. Edilberto Rivarola, presidente de Amips.
Vemos cómo muchos operadores políticos usan recursos de asegurados para sus campañas. Eduardo Aguayo, Asociación de Asegurados.