Si bien se extendió hasta la medianoche el horario de circulación de personas que prueben con sus respectivas facturas haber estado en restaurantes o eventos, la restricción impuesta por el Decreto N° 5025 afecta emocional y sicológicamente a los clientes, quienes van disminuyendo sus salidas nocturnas, según explicó la empresaria gastronómica Aramí O’Hara.
A partir de una inminente merma de actividades, los sectores elevaron reclamos para extender por más tiempo el apoyo económico que estaban recibiendo.
REDUCCIÓN. Tras una serie de reuniones lograron que la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) a 5% vaya hasta octubre, aunque los representantes de locales gastronómicos y de eventos habían pedido que dure todo el año. En materia tributaria se tomaron decisiones que además benefician a otros sectores, como el caso de la reducción a 1,1% mensual la tasa de fraccionamiento del impuesto a la renta personal, así como la disminución a 1% de la tasa de retención a pequeños productores y la exoneración de multa por deudas impositivas correspondientes al 2017, 2018 y 2019, con el objetivo de alentar el pago de impuestos (ver infografía).
Respecto a la refinanciación de sus deudas en entidades financieras públicas, consiguieron una prórroga de 12 meses del periodo de gracia y ampliar hasta seis años el plazo para el pago del crédito. A su vez, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cedió en la postergación de pago del servicio hasta junio y volver a fraccionar las facturaciones vencidas en 18 meses sin intereses.
Recordemos que el Estado prevé más medidas de alivio, tal como lo adelantó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, en torno a futuros decretos, considerando otros sectores de la economía.
El funcionario había comentado además que ya se contempló dentro de las negociaciones con gremios gastronómicos, de eventos, hotelería, turismo y otros más, la decisión de mantener el 50% de reducción del impuesto al valor agregado (IVA) hasta octubre de este año.
“También buscamos extender la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) hasta junio próximo, considerando que esta reducción estaba vigente hasta fin de mayo”, había apuntado.
Otra reglamentación emitida para aliviar la economía y mejorar la recaudación tributaria es el Decreto 5024/2021, “por el cual se establece un régimen excepcional y transitorio de liquidación en el impuesto a la renta empresarial (IRE) para pequeños productores agropecuarios”.
Esta medida plantea una reducción de la retención para pequeños productores agropecuarios, que pasa del 3% al 1% al momento de la venta de sus productos.
Opinión
“Existen sectores muy golpeados”
El analista económico Amílcar Ferreira considera que es un paquete completo y oportuno que ayuda a las empresas a seguir operando. “Creo que son medidas acertadas y necesarias en este momento; ese sector de la economía urbana, de servicios, especialmente del sector gastronómico, está muy golpeado y genera mucho empleo. Es un año en que el Gobierno debe dialogar mucho con el sector privado”, dijo.