En un material de casi 20 minutos, el servicio español de filial de la cadena informativa Deutsche Welle de Alemania, reveló cómo viven los paraguayos en el país vecino y los motivos por el cual tomaron la decisión de emigrar a otro lugar.
La migración de paraguayos a la Argentina
Según el DW, la mayor colectividad migrante en la Argentina actualmente son los paraguayos. En total suman más de 600.000 los compatriotas residentes censados en el vecino país, pero se estima que serían unos 2.000.000 de paraguayos que residen en Argentina.
Se sabe que Buenos Aires es la segunda capital, después de Asunción, con más paraguayos en el mundo. Muchos de los que emigran a la Argentina lo hacen por la falta de oportunidades en Paraguay en cuanto al trabajo, la salud y la educación.
En el completo material de la cadena alemana, los paraguayos entrevistados coincidieron que la decisión de vivir en un país ajeno al suyo fue una tarea difícil, pero que fue la mejor decisión, ya que encontraron una mejor calidad de vida y un trabajo digno.
La educación y la salud en el vecino país son totalmente gratuitas, con buena calidad y atención, puntos que en nuestro país están en falta y tiene un gran déficit.
En cuanto al trabajo, indicaron que ganan mejor que el trabajador promedio de Paraguay, que gana un sueldo mínimo.
El material destacó la vida de Vilma Ibarra, hija de un exiliado paraguayo que en la actualidad ocupa uno de los cargos más importantes en la Casa Rosada. La misma está como secretaria legal y técnica de la Presidencia Argentina, y la misma había votado por la ley que deja de considerar ilegales a los inmigrantes indocumentados.
Esta ley ha facilitado a los inmigrantes indocumentados regularizar su situación y tener los papeles en regla, ya que esto los ayuda a conseguir un mejor trabajo.
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para los compatriotas, ya que la discriminación es el pan de cada día y muchos argentinos condenan la ida de los paraguayos a su país, los consideran competencia —ya que les quitan los trabajos a los argentinos— y traen más pobreza a su país.
Otra realidad es que los inmigrantes utilizan como trampolín a la Argentina, ya que los paraguayos que se especializan en la construcción o las mujeres que son mucamas van a la Argentina para luego inmigran a España, donde la situación laboral es mucho mejor.
En la Argentina, los paraguayos encuentran todo lo que deberían tener en su país, pero la falta de acciones del gobierno los obliga a abandonar a sus familiares y buscar un futuro mejor. Aunque no es fácil, muchos deciden ya no volver a Paraguay y seguir con una vida “normal” en el vecino país que, a pesar de las dificultades, tiene una mano amiga para ellos.