12 jun. 2025

“Medio ambiente libre en carbono”

La física Denise Hinkel comenzó hace 30 años a trabajar en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California, EEUU), donde se sintió fascinada desde el principio por un proyecto de fusión nuclear que “no solo ha sido un reto científico, sino que tendrá un impacto enorme en la humanidad”.

Hinkel forma parte del equipo de científicos que han logrado por primera vez una fusión nuclear con ganancia neta de energía, es decir, que produce más energía que la empleada en el proceso.

“Si no tienes que quemar petróleo, sería un paso maravilloso hacia un medio ambiente libre en carbono”, reflexionó la física, quien sin dudarlo consideró que la energía de fusión “ayudaría mucho a la lucha contra el cambio climático”. En paralelo, sumaría otro recurso energético, “porque en algún punto nos quedaremos sin recursos naturales”, apunta. Hinkel explica que “la energía de fusión es el proceso que alimenta al sol”: “Básicamente lo que estamos intentando es llevar ese proceso al laboratorio y aprovechar esa energía”, afirma. De esta manera, simularon las condiciones de una estrella y lograron la fusión con una ganancia neta de energía.