Un medio brasileño de Campo Grande insiste con la vinculación con el esquema criminal.
La ex senadora Desirée Masi posteó sobre el caso señalando que la Fiscalía dijo que no iba a investigar.
“El diputado Lalo Gomes (ANR-HC) en una estructura vinculada al Comando Vermelho, según este medio brasileño. Aviso: el hecho que le atribuyen –fuga de narcos– ocurrió en PJC, que hasta donde sabemos es nuestro territorio y cuando eso el Min. Público dijo que no iba a investigar y pocos nos escandalizamos”, señaló Desirée.
El medio Campo Grande News mencionó el tema bajo el título: “Traficante de la MS reemplazó a bandido del Comando Vermelho rescatado en Paraguay”.
El material periodístico brasileño menciona que el empresario dorado Hermógenes Aparecido Mendes Filho, de 49 años, está siendo sindicado por la Policía Federal como sucesor de Jorge Teófilo Gonçalves Samudio, alias Samura, uno de los principales líderes de la facción criminal Comando Vermelho en Paraguay. Detenido en octubre de 2018, cuando controlaba importantes rutas de narcotráfico en la frontera con Mato Grosso do Sul, Samura fue rescatado por la facción en setiembre del año siguiente y recapturado, en abril de 2021.
Tras ser detenido en territorio brasileño, Samura habría entregado el mando de la organización a Aparecido Mendes.
CONEXIÓN. El medio de Campo Grande, Brasil señala que en el “organigrama elaborado por el PF respecto a la organización de los hermanos Mendes cuenta con la participación del diputado nacional paraguayo Eulalio Gomes Batista, “Dom Lalo”, y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, “Ale Gomes”.
Apunta que el diputado cartista fue directamente responsable de permitir la fuga de Ronaldo Mendes Nunes en diciembre pasado. Esta información ya fue revelada por este medio, el 30 de enero.
Agrega que el día que la Policía Federal lanzó la operación Sanctus en territorio brasileño, equipos de la Secretaría Nacional Antidrogas rodearon el inmueble donde se hospedaba Ronaldo, en Pedro Juan Caballero, para ejecutar la orden de arresto emitida por el Tribunal Federal de Brasil.
NULA REACCIÓN. El ministro Antidrogas, Jalil Rachid, había señalado que la “suspicacia” surge luego de los allanamientos realizados en dos inmuebles, entre ellos uno que funcionaba como una “especie de oficina” que pertenece a la empresa Saltos de Diamante”, donde el diputado Lalo Gomes figura como uno de los accionistas de la compañía ganadera.
Remarcó que “hablar de sospechas o de posible participación ya recae en el ámbito del Ministerio Público”.
Desde la Fiscalía habían señalado que es un trabajo cooperativo con el Brasil y que no existe una causa abierta. A nivel político, se guarda silencio sobre el tema.