El hecho se registró en la noche del sábado 30 de diciembre de 2023, en el distrito de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná, donde una pareja decidió casarse previo a la fiesta de Año Nuevo.
Cinco horas después de la cena, se registró un brote de vómito y diarrea por salmonelosis, según confirmó el director del Centro de Salud de San Alberto, Jorge Brítez.
Los afectados por el problema gastrointestinal tuvieron que recurrir al referido centro asistencial la ciudad de San Alberto, Departamento de Alto Paraná, porque en la localidad de Minga Porã no había médico de guardia en ese momento, conforme con lo afirmado por Brítez.
Hasta el lunes hubo varios internados en el Centro de Salud de San Alberto y el Puesto de Salud de Minga Porã, que no reaccionaron al tratamiento ambulatorio.
Esa noche de la boda, la cena consistió en un bufete que contenía ensalada de papa. Los que consumieron la ensalada terminaron intoxicados, conforme con la versión del doctor.
“Hay muchos más casos, no solamente por la intoxicación de esa fiesta, sino de gente que vienen después de las fiestas por vómito y diarrea. Son otros casos de intoxicaciones alimentarias”, agregó el médico.
Excedidos
Brítez sostuvo que los pacientes llegan y se le suministra suero, con los medicamentos que tienen en el centro asistencial proveídos por el Gobierno.
Sin embargo, reconoció que esa noche terminó incluso el papel higiénico y el centro asistencial fue rebasado por la cantidad de pacientes que acudieron al mismo tiempo.
“Acá yo tenía dos internados y mañana vendría otros tres más. Algunos responden al tratamiento ambulatorio, pero otros no y tuvimos que internarlos. 48 pacientes atendimos nosotros. Mañana viene la gente de Epidemiología de la Décima Región Sanitaria para ver los casos. Nosotros lo registramos todo”, relató.
En Minga Porã, donde se atendió este martes a 25 pacientes, 17 de estos están internados, mientras que en San Alberto son dos los que permanecen en el centro asistencial.