11 mar. 2025

Medio internacional se hace eco de la influencia del PCC en Paraguay

Un medio internacional se hizo eco de la influencia que ejerce el Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay, principalmente por su ubicación geográfica y por la corrupción generalizada que involucra a políticos.

cárcel.jpg

El 11 de marzo de 2019, internos de la Penitenciaría Regional de Concepción pintaron con la sangre de un guardiacárcel las siglas “PCC” en una pared.

Foto: Archivo

“Paraguay es uno de los países que actualmente más sufren por el crimen organizado en el mundo y el Primer Comando Capital (PCC) tiene que ver con eso”, señala un reportaje del medio internacional BBC de Brasil.

En ese sentido, indica que desde mediados de la década del 2010, la organización criminal ejerce una significativa influencia en la región, donde consolidó su dominio sobre el tráfico de drogas y armas en la frontera.

Lea más: EPP entrenó a miembros del PCC, según un informe de inteligencia de autoridades de Brasil

Asimismo, explica que antes el tráfico en Paraguay era dominado por familias tradicionales y ricas, pero el PCC pasó a asociarse con criminales locales y a eliminar competidores (exhiben fotografía de Jorge Rafaat Toumani, asesinado a tiros en la frontera con armas de guerra en el 2016).

La BBC menciona que la presencia del cartel ya se extiende por todo el país y detalla que primero el PCC llegó para controlar el tráfico de marihuana, pero después extendieron el negocio y comenzaron a transportar cocaína de Perú y Bolivia por Paraguay y de ahí por el principal puerto de Brasil, el Puerto de Santos, ubicado en São Paulo.

Entérese más: Las cárceles funcionan como oficinas del crimen organizado, advierten expertos

A su vez, expone la opinión de expertos, quienes afirman que la expansión del PCC por América del Sur se da principalmente con los bautismos dentro de las prisiones. “Ese proceso comenzó en Paraguay entre el 2018 y el 2019”.

Motivos de la expansión del PCC a Paraguay

La BBC afirma que Paraguay es llamativo para el tráfico de drogas por algunos motivos, primero el geográfico, ya que tiene frontera con Brasil y Argentina y además está próximo a los dos principales proveedores de cocaína en el mundo, que son Bolivia y Perú.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En ese sentido, recalca que pese a no tener salida al mar, posee sus ríos para navegación de mercaderías y pasa más desapercibido en los puertos más vigilados de Brasil y Argentina. “Paraguay también se encuentra en el centro de la hidrovía Paraná-Paraguay, que es uno de los mayores sistemas navegables del mundo”.

Como otro de los motivos, expone la corrupción generalizada, ya que en los últimos años fueron acusados una serie de políticos de lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal.

“Todo eso hace que Paraguay aparezca en el cuarto lugar en un ranking internacional de crimen organizado”, finaliza.

Más contenido de esta sección
El abogado penalista Enrique Kronawetter dio su parecer respecto al caso que investiga al ex presidente Mario Abdo Benítez (ANR) y miembros de su gabinete por supuestas filtraciones sobre su antecesor y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Tras varias horas, la Policía Nacional identificó a la segunda víctima fatal del violento choque de motocicletas, ocurrido en inmediaciones del peaje de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.
La Dirección de Meteorología prevé un tiempo cálido, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas para este martes en gran parte del país.
La renuncia del fiscal Guillermo Sanabria, que investiga al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y sus ministros por supuestas filtraciones sobre su antecesor Horacio Cartes, se presentó en la víspera del vencimiento del plazo para presentar el requerimiento conclusivo.
Ante una coloración verdosa del agua y la proliferación de algas y camalotes en los sub embalses que rodean a la ciudad de Encarnación, levantan muestras del cauce del arroyo Poti’y. La coloración verdosa se extendió prácticamente por toda la cuenca, lo que hace suponer la posible presencia de cianobacterias, como eventual producto de la contaminación con desechos industriales y domiciliarios.
El ex diputado Orlando Arévalo amplió su denuncia contra el juez Osmar Legal por supuestamente destruir, ocultar y o invalidar medios probatorios en el caso, con el objeto de evitar la apertura de causas penales, frustrar la persecución penal y que los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes puedan ser usados de manera selectiva con fines extorsivos y probablemente con motivación política y/o económica.