El principal desafío del Gobierno es blindar dichos recursos y que no se preste a discrecionalidad. Justamente el principal reclamo a las binacionales es que los gastos sociales de la de la Itaipú no pasan por el control del Congreso Nacional e instituciones contraloras.
“Es una cuestión que vamos a estar discutiendo nosotros de tal manera a darle, digamos, también un balance con lo que sería un gasto eficiente, pero a la vez transparente de estos recursos. Yo creo que podemos perder mucho si finalmente no hacemos las obras de infraestructura para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de tal manera que en el 2027 nosotros estemos en condiciones de retirar el total del 50% de la energía que nos corresponde a nosotros. Y la cuestión de transparencia también es fundamental porque no podemos perder esta oportunidad única que tenemos”, comentó.
Se mostró cauto y prefirió no descartar ninguna alternativa y mencionó que la intención es encontrar un mecanismo que permita que los fondos lleguen a los programas anunciados por el presidente Santiago Peña y la vez hacerlo de manera transparente y de manera clara para el control ciudadano.
Sobre la intención de crear un fondo soberano o fiduciario como lo hace Chile, mencionó que se acerca a las intenciones del Gobierno. “Entonces, va a tener que ser algo que no porque sea fiduciario esté por fuera del Gobierno y no tenga la transparencia necesaria, pero si te da un poco más de agilidad también en el proceso de asignación de esos recursos de manera transparente. Y no va a permitir que se desvíen como lo decimos bien, porque es un fondo fiduciario destinado a cuestiones particulares. Entonces, algo que tampoco descartamos por eso. Estamos diseñando ahora”, precisó.
Agregó que le parece razonable y no descarta incluir los fondos dentro del PGN, pero recordó que también se dan casos de discrecionalidad en el mismo.
“Sin querer pincharle el globo, uno, porque meten el Presupuesto General de Nación no quiere decir que está bien controlado, bien gastado o acaso no hubo hasta hace poco una buena cantidad de críticas por la cuestión de los nepobabies. Eso pasa por el PGN entonces tampoco vamos a idealizar que si pasa por el presupuesto es transparente, es eficiente, etc. Todo tiene su pro y su contra”, explicó Fernández.