La gerente de Gestión Financiera del Estado, Teodora Recalde, señaló que el saldo de la deuda fue cancelado con recursos propios. Generalmente parte del pasivo es cubierto con el préstamo a corto plazo que se solicita al Banco Central del Paraguay (BCP).
De acuerdo con los datos brindados por la cartera económica, parte de la deuda flotante se financió con recursos genuinos del Tesoro, G. 659.060 millones, de los cuales G. 163.131 millones fue para gastos de servicios personales y G. 495.929 millones para proveedores.
Asimismo, otra parte de la deuda se cubrió con recursos del crédito público, G. 335.667 millones, y G. 206.323 con recursos institucionales.
El pago del pasivo estatal inició a principios del mes, el Tesoro Público informó que ayer fue desembolsado la suma de G. 49.122 millones, con lo que se canceló la deuda.
Según la información oficial, la Tesorería General procesó las solicitudes de transferencias de recursos (STR) con fuente 10 “Recursos del Tesoro”, cubriendo las solicitudes recibidas entre el 7 y el 14 de enero del presente año.
Asimismo, el MEF resaltó la transparencia en los procesos de pagos del Gobierno Nacional, al cancelar los compromisos financieros correspondientes al ejercicio anterior y de esta forma otorgar previsibilidad financiera a los proveedores y acreedores del Estado.
En ese sentido, el MEF publicó en su sitio web el calendario detallado de pagos.
Préstamo a corto plazo.
El Ministerio de Economía alista la solicitud de préstamos a corto plazo al Banco Central del Paraguay.
Al respecto, Recalde explicó que todavía se encuentran analizando el monto y que reciente pagada toda la cuenta flotante se definirá el monto a ser solicitado. Agregó que primero debe salar el decreto Rreglamentario del Presupuesto General de la Nación, el cual se estiman se remitirá a finales de esta semana a la Presidencia, y posteriormente se hará la solicitud.
El MEF está autorizado por ley a solicitar un préstamo al BCP de hasta 10% de los ingresos tributarios estimados; el año pasado el préstamo concedido fue de G. 2 billones.