22 abr. 2025

MEF minimiza efecto de posible arancel de EEUU a la carne

31326923

Ponencia. Carlos Fernández en la conferencia del BID. R.G.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, minimizó el impacto que podría tener la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a la exportación de carne nacional a ese mercado y abogó por buscar nuevas oportunidades para “no quedarse a llorar sobre la leche derramada” en caso que tal situación ocurra. “Mientras vos produzcas algo que es de calidad y es imbatible a nivel de competitividad vas a encontrar mercado, hasta ahora no nos impusieron ningún impuesto adicional, pero si llega a imponerse no se va a cerrar el mercado de EEUU, pero vamos a tener el sello de calidad que es lo que queremos”, expresó y agregó que existen más de 100 mercados donde se podría colocar el producto. “Tenemos que ir por ese lado, tenemos que reinventarnos”, añadió. EEUU es uno de los 5 principales mercados de la carne paraguaya, que tiene a Chile como principal comprador.

Fernández Valdovinos participó como expositor en un panel sobre cómo construir políticas dinámicas para el crecimiento inclusivo y sostenible, desarrollado en el marco de las Reuniones Anuales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevan a cabo en Santiago de Chile.

El ministro instó a aprovechar las oportunidades que ofrece la integración. “Nos preguntan por qué no nos vamos a China, pero nosotros en la región tenemos a nuestra China que es Brasil. Para qué hacer un viaje de miles de kilómetros”, preguntó. Expuso que Paraguay está aprovechando que Brasil fabrica 3 millones de automóviles por año y que el país le provee de autopartes. “El hecho de que Paraguay se está integrando a la cadena productiva de Brasil es gracias al Mercosur que nos permite producir en Paraguay y llevar al mercado brasileño sin pagar impuestos, resaltó.

Más contenido de esta sección
La situación climática en la región chaqueña está poniendo en alerta al sector ganadero paraguayo, con consecuencias que ya se reflejan en los precios del mercado local de la carne.
El proceso de registro de datos prosigue hasta el 3 de mayo. Aquellos que no se registren a tiempo sufrirán el bloqueo de su tarjeta de débito, aunque luego podrán regularizar su situación.