El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, minimizó el impacto que podría tener la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a la exportación de carne nacional a ese mercado y abogó por buscar nuevas oportunidades para “no quedarse a llorar sobre la leche derramada” en caso que tal situación ocurra. “Mientras vos produzcas algo que es de calidad y es imbatible a nivel de competitividad vas a encontrar mercado, hasta ahora no nos impusieron ningún impuesto adicional, pero si llega a imponerse no se va a cerrar el mercado de EEUU, pero vamos a tener el sello de calidad que es lo que queremos”, expresó y agregó que existen más de 100 mercados donde se podría colocar el producto. “Tenemos que ir por ese lado, tenemos que reinventarnos”, añadió. EEUU es uno de los 5 principales mercados de la carne paraguaya, que tiene a Chile como principal comprador.
Fernández Valdovinos participó como expositor en un panel sobre cómo construir políticas dinámicas para el crecimiento inclusivo y sostenible, desarrollado en el marco de las Reuniones Anuales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevan a cabo en Santiago de Chile.
El ministro instó a aprovechar las oportunidades que ofrece la integración. “Nos preguntan por qué no nos vamos a China, pero nosotros en la región tenemos a nuestra China que es Brasil. Para qué hacer un viaje de miles de kilómetros”, preguntó. Expuso que Paraguay está aprovechando que Brasil fabrica 3 millones de automóviles por año y que el país le provee de autopartes. “El hecho de que Paraguay se está integrando a la cadena productiva de Brasil es gracias al Mercosur que nos permite producir en Paraguay y llevar al mercado brasileño sin pagar impuestos, resaltó.