19 sept. 2024

MEF pide al Congreso respetar el tope del déficit, pese a modificar el PGN

El ministro de Economía, Carlos Fernández, afirmó que respetan las atribuciones del Parlamento para modificar el PGN 2025, pero pidió que estas estén sujetas al tope de déficit del 1,9% del PIB.

29514102

PGN. La presidenta de la Comisión Bicameral, Cristina Villalba y el ministro Carlos Fernández

RENATO DELGADO

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal del 2025.
En primer lugar, el secretario de Estado mencionó que “por lo menos del Poder Ejecutivo no pretendemos que esto (el estudio del proyecto) sea una cuestión del libro cerrado, porque respetamos realmente las atribuciones que tiene constitucionalmente el Parlamento con respecto a la elaboración del Presupuesto”.

Lo que sí solicitó es que se respeten los topes que están establecidos, con referencia al 1,9% de producto interno bruto (PIB). “Lo cual no quiere decir que no se puedan hacer modificaciones que van a implicar, lógicamente, si uno respeta los topes, darle a alguien o asignarle a alguien más recursos, pero debería quitarse entonces a otra persona otros recursos, porque estos recursos no se pueden crear de la nada. Este es el máximo de recursos que tenemos permiso para el año 2025”, señaló.

El Presupuesto que asciende a G. 132,9 billones (equivalentes a USD 17.557 millones) presenta un aumento del 14% comparado con el Presupuesto vigente, lo que equivale a G. 16,3 billones más.

Durante la exposición ante los congresistas, el ministro destacó algunos aspectos del plan de gasto para el siguiente año, además de mencionar que para el próximo presupuesto se presenta una “notable mejora en la calidad del gasto” con una marcada priorización de los sectores estratégicos.

En ese sentido, mencionó que el proyecto del PGN 2025 se asigna el 77% del aumento a los sectores estratégicos, que representan G. 12,6 billones adicionales.

En el caso del Ministerio de Salud, este presenta una variación del 9%; el Ministerio de Educación y Ciencias, 8% más; el Ministerio de Desarrollo Social tiene una variación de 556% y el Ministerio del Interior 17% de incremento con respecto al Presupuesto vigente.

El ministro mencionó que una de las inquietudes está relacionada con la menor inversión física en el plan de gastos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pero aseguró que el gobierno está diversificando la composición y el financiamiento de la inversión pública mediante las APP y los fondos de Itaipú.

“Consideramos que un análisis de la inversión pública prevista no se puede hacer de forma aislada únicamente mirando lo que es el presupuesto del MOPC. Es muy cierto de que el MOPC tiene un presupuesto que es un poco menor, es marginal la reducción, pero de todas maneras, un análisis parcial olvida, por ejemplo, de que con la renegociación de Itaipú se han conseguido 650 millones para gastos sociales. Como se anunció en su momento, esto forma parte de gastos prioritarios, también entre los cuales están muchos gastos de inversión pública”, comentó.

La presentación del proyecto detalla el gasto para infraestructura a ser ejecutado el próximo año que está distribuido de la siguiente manera: MOPC con USD 860 millones; USD 50 millones para gobernaciones, y USD 322 millones para ANDE.

La mayoría de las afirmaciones son inverificables
Tras la presentación del proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2025, el senador opositor Rafael Filizzola dio su apreciación respecto a lo expuesto por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández. “Lo único que tengo para decir es que ‘veremos’, pues las presentaciones como están, siempre construidas para dar una buena impresión. Además, la mayoría de las afirmaciones son inverificables. Por ejemplo, el Ministerio de Salud prevé para 2025 menos presupuesto que este año, como respuesta, el ministro mencionó que la diferencia es que para el 2025 el Ministerio no tenía deudas por medicamentos. Sin embargo, no tenemos manera de saber si el Ministerio sigue o no con deudas por medicamentos”, indicó. El senador reiteró que en honor a la transparencia, el MEF debería enviar el PGN al Congreso en formato editable (Excel o CSV), para poder trabajar con detalle las cifras.

Bicameral prevé 26 audiencias
La Comisión Bicameral de Presupuesto se instaló este lunes para el estudio del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN 2025). Como primer punto, la Comisión designó a la diputada María Cristina Villalba como presidenta y al senador Silvio Ovelar como vicepresidente. Posteriormente, el órgano estableció que las reuniones se realizarán los lunes, de 10:00 a 18.00 hasta el lunes 21 de octubre. En caso de necesidad, se convocará a sesión extraordinaria los jueves en el mismo horario. La intención es convocar a unas 26 instituciones para la audiencia de defensa. Se espera que las audiencias terminen el lunes 21 de octubre y se realicen las audiencias deliberativas el jueves 24, viernes 25 y lunes 28 del mismo mes, con el fin de remitir el dictamen de la Comisión a las Cámaras de Diputados y Senadores, que tendrán de plazo el mes de noviembre para el estudio del documento.

Más contenido de esta sección
Mediante la ley de administración de pasivos, el Tesoro podrá emitir títulos de deuda por valor de 574 millones en el 2025. Además, prevé otra emisión por USD 713 millones para calzar PGN.