El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja en un nuevo proyecto de ley para fusionar la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La intención es mejorar el sistema de control y reducir la evasión en cuanto a los juegos de azar.
Así lo anunció el titular del MEF, Carlos Fernández Valdovinos, durante su audiencia ante la Comisión Bicameral de Presupuesto el lunes último.
“Tenemos un proyecto de ley para que Conajzar pase a la DNIT porque consideramos que hay mucha información que se puede cruzar. Esa fue la virtud que tuvimos, usamos tecnología e intercambio de información; por eso es que se tienen estos incrementos en la recaudación de los impuestos y creemos que también para los juegos de azar vamos a tener recaudación una vez que pongamos la Conajzar dentro de la DNIT y tengamos ese cambio de informaciones entre Aduanas, entre la Gerencia de Tributos Internos y la Conajzar”, explicó el ministro.
Si bien no se precisó la fecha en que se tendría la propuesta de normativa dijo que se estaría enviando próximamente para consideración del Congreso Nacional.
Las autoridades esperan que con dicha fusión se logre intensificar la lucha contra la explotación clandestina y la informalidad en el sector.
OTROS PROYECTOS. A su vez, existen dos proyectos en el Congreso Nacional; uno de ellos en la Cámara de Diputados, que establece la desmonopolización de los juegos de Quiniela y de las apuestas deportivas, ya que actualmente ambas modalidades tienen carácter de exclusividad.
El otro proyecto que se encuentra en Senado otorga algunas prerrogativas al ente regulador.
El reclamo para mejorar la recaudación pasa porque los recursos ingresados a las cajas de la Comisión Nacional de Juegos de Azar son destinados a salud pública, educación escolar y bienestar social, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) recibe un 30%, a los municipios se transfiere otro 30%, a las gobernaciones 30%, y a Salud se transfiere 10% para fondear al Fondo Nacional de Recursos Solidarios (Fonares).