El ministro señaló que se observa un incremento sustancial en el presupuesto destinado al pago de intereses. En ese sentido, mencionó que esto se debe a las altas tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que en promedio son de 5,75%. Agregó que esperan que la reducción de la tasa de EEUU se mantenga y que la reciente baja tendrá efectos entre enero y marzo del próximo año.
A su salida de la reunión con los parlamentarios mencionó que los mismos respetarán los límites establecidos para cumplir con el plan de convergencia fiscal.
“Lo único que el MEF les pide es el respeto al tope presupuestario que existe, de tal manera que no se afecte el déficit fiscal estimado para el año que viene, del 1,9% del PIB. Eso básicamente es lo que estamos pidiendo. Y lógicamente ellos pueden reasignar dándole más, digamos, a universidades o a salud o a educación, pero quitándole a otra institución en ese caso. Yo espero que no toquen la parte de aumento salarial, principalmente porque cualquier tipo de aumento salarial realmente tiene un impacto gigantesco dentro del presupuesto”, afirmó. Sostuvo que los únicos aumentos salariales se refieren a los aumentos indexados al salario mínimo. “Por encima de eso ya tendría un aumento generalizado con serios inconvenientes de ser financiado”, advirtió.