13 may. 2025

Megaestafa de autos: Piden juicio para juez y dueños de concesionaria

El Ministerio Público presentó la acusación por estafa y asociación criminal contra los dueños de la playa de autos Steven Automotores, con asiento en Ñemby, y por prevaricato contra el juez de Paz Jorge Franco Garelik y una actuaria judicial. Pidió el juicio oral para todos ellos.

27506410

Detenido. El juez de Paz Jorge Franco Garelik tras entregarse en el juzgado de Lambaré.

La fiscala Lourdes Bobadilla acusó a los cuatro el último martes tras un año de investigación, la cual se dilató debido a recusaciones de parte de la defensa de los los propietarios de la concesionaria.

“Hay 250 víctimas en todo el país, principalmente en Ñemby, donde funcionaba el local de ventas de Steven Automotores”, indicó a NPY la investigadora de la causa.

Los dueños de la playa de auto, Denis Steven Bareiro y Carlos Bareiro, fueron imputados y acusados por estafa y asociación criminal. Con la misma suerte corren el juez de Paz Jorge Franco Garelik y la actuaria judicial Gabriela Noemí Gaona Benítez, por prevaricato.

Lea también: El juez y una concesionaria, aliados para engañar a centenar de víctimas

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Aparentemente, desde la playa de autos llevaban al juzgado los documentos de los clientes ante el mínimo atraso de las cuotas y las órdenes de secuestro no se hacían esperar.

“El contrato establecía hasta dos meses para interpelar en caso de incumplimiento. En el caso de nuestras víctimas, no caían ni en dos meses. Pero se les negó pagar en varias ocasiones, diciendo que el sistema caía u otros motivos. Entonces, se daban circunstancias que les impedía pagar. Ellos mismos propiciaban esta situación”, explicó la fiscala.

Más detalles: Piden prisión para juez y actuaria en causa por estafa

Todos los implicados se encuentran con arresto domiciliario. Los dueño del local de autos había cumplido prisión preventiva tras ser aprehendido. El magistrado involucrados, por su parte, se entregó a la Justicia y también guardó reclusión.

El juez Garelik ya había sido suspendido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con goce de sueldo y enjuiciado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En el caso también estuvieron imputados en el caso el ujier Reinaldo Bordón Duisit (por asociación), y los oficiales de Justicia Marcelo Mereles y Carlos Yrala Fernández (estafa y asociación).

Más contenido de esta sección
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos personas que iban a bordo de una motocicleta en la ciudad de San Lorenzo fueron embestidas por un automóvil, cuyo conductor huyó de la escena y aún no pudo ser identificado. Uno de ellos falleció y el otro quedó gravemente herido.
El director general de Ciberseguridad y Protección de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Pedro Martínez, reconoció que el ataque cibernético y la publicación de datos podrían vulnerar contraseñas personales de la ciudadanía, incluso en bancos.