Más de 350 efectivos policiales iniciaron en la madrugada de este lunes el operativo Némesis, un gran despliegue que apunta a llegar a varios líderes de clanes criminales que se disputan los territorios del microtráfico en Asunción y Central.
Los intervinientes, que fueron recibidos a balazos en algunos de los allanamientos, están recorriendo los pasillos y ejecutando 27 órdenes judiciales en los barrios Tacumbú, Sajonia, Jukyty y Santa Ana de la capital, informó Telefuturo.
#Reiteramos Varios detenidos tras allanamientos simultáneos, en barrios de Asunción.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 24, 2023
Los agentes buscan capturar a integrantes de grupos criminales que se disputan el territorio de drogas.
''Se tiene a 23 personas identificadas relacionadas a homicidios, tentativa de homicidio… pic.twitter.com/wOAmBk2yH0
Hasta el momento, se logró la detención de unas 17 personas, entre hombres y mujeres, según informaciones preliminares.
Los investigadores están detrás de 23 personas que fueron identificadas dentro de nueve causas, relacionadas con hechos de homicidio, tentativa de homicidio, robo agravado y tráfico de drogas, dijo el comisario Rubén Paredes.
''Son grupos antagónicos que se disputan el territorio por drogas y eso genera violencia entre los mismos’’, expresó Paredes.
#AHORA Imágenes exclusivas: La Policía Nacional realiza operativo con 27 allanamientos, en busca de integrantes de grupos antagónicos que se disputan el territorio de drogas.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 24, 2023
''El objetivo principal es desbaratar estas facciones que están en guerra'', expresa el comisario.… pic.twitter.com/0MSeaj8oRd
A la par, la Policía y la Fiscalía están investigando los casos de sicariato que se dieron en las últimas semanas en la zona de Asunción. Más de 14 fiscales trabajan en el operativo.
El comisario César Silguero, director de Investigaciones de Hechos Punibles, comentó que son grupos antagónicos que luchan por manejar la zona en relación con el tráfico y eso genera violencia entre ellos.
Se trata de miembros del clan Ríos, del clan Ledesma y miembros de Pasillo 40, también conocido como Pachi 40. Las tres facciones responderían al clan Rotela, que lidera Armando Javier Rotela, recluido actualmente en Tacumbú.
''El procedimiento sigue y vamos a dar detalles más adelante en una conferencia en la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE)’', acotó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Por otro lado, señaló que la zona es una de las más conflictivas y complejas.
En los procedimientos incautaron armas cortas, pistolas, revólver y varias evidencias más que quedarán a disposición del Ministerio Público.