Se trata de la sexta fase de la Operación Luz en la Infancia, que desde 2017 ha enviado a prisión a 600 pederastas, y que, en esta ocasión, contó con la colaboración de las Policías de los otros cuatro países, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil.
Un total de 579 policías participaron en la operación en 12 de los 27 estados de Brasil, así como en Colombia, Paraguay, Estados Unidos y Panamá, para cumplir las órdenes judiciales, las cuales permitieron la incautación de miles de archivos.
Los estados brasileños donde se realizó la operación son Ceará, Alagoas y Piauí (nordeste); Acre (norte); Sao Paulo y Río de Janeiro (sudeste); Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás (centro y centro-oeste), y Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul (sur).
Según el último balance presentado por las autoridades brasileñas, de las 112 órdenes de búsqueda y aprehensión de archivos con contenido sexual, 94 fueron cumplidas en Brasil y 18 en el extranjero.
Lea más: Arrestan a 39 acusados de pederastia en Brasil, Estados Unidos y Paraguay
Entre los detenidos este martes se encuentra un profesor, el cual colocaba cámaras ocultas en las clases de forma estratégica para poder grabar a las alumnas cuando acudían a alguna tutoría con vestido.
El código penal brasileño establece penas de entre 3 y 6 años de prisión para las personas que comparten imágenes con abusos sexuales de menores en internet, mientras que esa condena puede llegar a 15 años en Estados Unidos.
En las seis fases de la Operación Luz en la Infancia, las autoridades brasileñas arrestaron a más de 600 personas acusadas de compartir pornografía infantil y han cumplido más de 1.000 mandatos de registro y aprehensión.