La joven indicó que con las clases virtuales las falencias que ya arrastra el sistema escolar se agudizaron, como el hecho de que se pasaron copiando tareas que les fueron enviadas al WhatsApp y no se dio un proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Fuimos como una máquina de copiar tareas. Mi experiencia en sí de estos 13 años de educación es que el sistema funciona para que estemos trabajando, transcribiendo y copiando, pero no realmente aprendiendo. Esto fue más grave este año”, aseguró Quiñónez.
Para colmo, en lugar de abrirse a las críticas de la estudiante, desde las oficinas del MEC trataron de menospreciar sus logros académicos, asegurando que la joven es solo la mejor alumna de esta promoción, no así la mejor egresada, lugar que corresponde a otra estudiante.
No obstante, en el cuadro de honor de la promoción, figuran Laura Quiñónez y otros dos estudiantes de otras especialidades.
Quiñónez ganó este año la medalla de bronce en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) organizada por Ecuador. Además, formó parte del programa comunitario de intercambio de la Embajada de Estados Unidos, donde se enfocó en la importancia de la educación integral de la sexualidad.
MÁS ACCESO. La egresada sobresaliente, que además apuntó contra la “romantización” del acceso a internet de parte de los educadores y darles tecnología.
“En lugar de romantizar que un profesor se sube a una antena para conectarse o que hace lo imposible para entregar materiales, hay que darles las herramientas que necesitan”, argumentó.
Para el curso lectivo siguiente, pide más capacitaciones en tecnologías para educadores y para los estudiantes.
También pidió una participación protagónica de los estudiantes para el año que viene, donde sus voces también sean tenidas en cuenta.
NEGACIÓN. Una característica que marcó a las autoridades educativas en este 2020 fue el negacionismo sobre las necesidades escolares e incluso sobre periodos de la historia reciente como el autoritarismo, según se desprende del último informe de acceso a la educación 2020 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).