Darío Lugo
dlugo@uhora.com.py
–¿Cómo se puede aprovechar desde el sector industrial el grado de inversión obtenido por el país?
–El grado de inversión obtenido por el país representa una excelente oportunidad para el sector industrial, ya que mejora la percepción de estabilidad y confianza económica en el ámbito internacional, atrayendo tanto inversión extranjera como facilitando el acceso a financiamiento con mejores condiciones. Creemos que el grado de inversión obtenido en el 2024 aportará la apertura de nuevos mercados
–¿De qué manera aportan actualmente los líderes empresariales para mejorar las condiciones del clima de negocios en Paraguay?
–Los líderes empresariales en Paraguay están desempeñando un rol clave en mejorar el clima de negocios, contribuyendo mediante diversas iniciativas y estrategias. Algunos de los aportes más destacados son el impulso a la formalización que se promueve a pequeñas y medianas empresas, alentando su incorporación al mercado formal, fortaleciendo el tejido empresarial y contribuyendo a un ecosistema más transparente y competitivo. También desde IRIS impulsamos a la capacitación y desarrollo de talento en todos nuestros colaboradores para mejorar las competencias de su fuerza laboral, lo cual incrementa la productividad y permite a Paraguay posicionarse como un país con mano de obra calificada.
–¿Qué ejes puntuales deben ir mejorando a nivel país para alcanzar un mejor nivel de desarrollo?
–Como una de las industrias más antiguas, creemos que la mejora en la infraestructura es fundamental, siendo Paraguay un país sin salida al mar: Invertir en mejores carreteras, puentes, puertos y redes de comunicación para facilitar el transporte de bienes y personas, mejorando la competitividad y atrayendo inversiones. Educación y capacitación forman otro eje puntual; la mejora en la calidad de la educación y el acceso a programas de capacitación son esenciales para formar una fuerza laboral calificada que responda a las demandas del mercado. Esto incluye la educación técnica y profesional, así como programas de desarrollo de habilidades.
–¿De qué manera se puede atraer más capitales?
–Como una de las únicas empresas exportadoras en la categoría de insecticidas, consideramos fundamental contar con un entorno favorable para la inversión extranjera. Esto incluye la implementación de incentivos fiscales y la creación de un clima de negocios estable. Creemos que estas medidas atraerán capital y tecnología al país, impulsando el crecimiento económico y generando un efecto multiplicador en la industria y en la economía en general.
–¿Qué proyecciones tienen como industria y hacia qué innovación apuntan?
–Como industria, IRIS SAIC proyecta un crecimiento sostenido, impulsado por la expansión de su portafolio de productos y la incursión en nuevas categorías que respondan a las necesidades cambiantes de sus consumidores. La innovación ha sido y sigue siendo un pilar fundamental a lo largo de nuestros 88 años de trayectoria, permitiéndonos adaptarnos y evolucionar continuamente para ofrecer productos de alta calidad que aporten a la limpieza y la eficiencia en cada hogar.
–¿Cómo encuentra a su empresa este reciente aniversario, en cuanto a capacidad de producción?
–La industria está creciendo, muy comprometida por la creciente demanda que estamos teniendo, de carácter extraordinario no previsible en la Planificación. También crece en valores de exportación en forma significativa que nos compromete. Hoy estamos enviando productos a Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Centro América en general, Italia, Francia y España.
–¿Cuáles son los valores que se conservan como empresa y que permitieron sostener durante tantas décadas esta manufactura?
–En nuestra empresa tenemos seis valores que nos acompañan siempre, en estos 88 años de trayectoria: La verdad, la honestidad, la innovación y la investigación, la eficiencia y la educación. Creemos que estos pilares son la clave para el desarrollo sostenible de nuestra organización.
–¿Qué desafíos enfrenta la producción del sector en los últimos años?
–En los últimos años, hemos experimentado un crecimiento significativo en nuestras marcas, siendo un claro ejemplo de ello Pinoleche. Durante la pandemia, cuando surgió la necesidad de desinfectar absolutamente todo, este producto se destacó al ofrecer productos con un valor agregado: La inclusión de componentes desinfectantes, disponibles tanto en aerosol como líquido para satisfacer la alta demanda de estos productos, optimizamos nuestros procesos de producción y logística, asegurando el abastecimiento a nuestros aliados estratégicos y llegando a cada hogar paraguayo.
–¿Qué nivel de inversiones para dotar de más infraestructura pudo concretar últimamente la empresa?
–En los últimos años, IRIS ha realizado inversiones significativas en infraestructura para fortalecer su capacidad productiva y operativa. Estas inversiones han permitido ingresar a nuevas categorías de limpieza como lo es el cuidado de ropa, hemos presentado nuestra marca Maravilla, con más de 15 productos dedicados al cuidado de la ropa, entre ellos se destacan el jabón en polvo y jabón líquido. Con esto logramos no solo responder a la creciente demanda, sino también mejorar la eficiencia y sostenibilidad en nuestras operaciones, asegurando un abastecimiento constante para nuestros clientes y aliados estratégicos en todo el país.