Una grave denuncia contra el diputado cartista Avelino Dávalos por presunta invasión de tierras salpica al ministro del Interior, Enrique Riera, por supuestamente evitar un proceso de desalojo de un terreno rural de 1.000 hectáreas en la zona 3 de Mayo, distrito de Yuty, Departamento de Caazapá.
El litigio por las tierras data desde el 2014, cuando se firmó un contrato de arrendamiento por la finca 678, por G. 7.000.000 mensuales, entre el ciudadano alemán Willi Weber y Óscar Dávalos, ex gobernador de Caazapá y padre del actual diputado cartista.
La Red de Indignación Ciudadana reveló el contrato de arrendamiento a través de un hilo en la red social X, donde se hizo eco de la denuncia hecha por la Asociación de Menonitas de Caazapá.
Le puede interesar: Cámara de Senadores eleva penas para las invasiones de tierras
No obstante, siguiendo con el relato de los hechos, los Dávalos (padre e hijo) iniciaron un juicio de usucapión para poseer el terreno, en cual negaron categóricamente la firma de un contrato de arrendamiento suscrito el 27 de marzo del 2014.
🚨GRAVE DENUNCIA🚨
— RED DE INDIGNACIÓN CIUDADANA (@RedicPy) June 21, 2024
La Asociación de Menonitas de Caazapá nos acerco una grave denuncia en contra del Diputado Cartista Avelino Dávalos y que involucra al Ministro del Interior Enrique Riera.
Sus tierras están en peligro.
Hilo completo a continuación:
Al no prosperar la usucapión, se dio trámite al mandado judicial de desalojo como estipula la ley. Ahí es cuando se da la participación de Riera, quien apeló por llegar a un acuerdo entre paraguayos y alemanes.
En un video, Riera pidió mantener la tranquilidad, “porque no se va a ejecutar ninguna orden, ningún desalojo, ninguna acción para evitar problemas”.
“Yo sé que muchos creen que esto es repartir palos nomás. Hay que saber qué es lo que pasa, quién tiene la razón, cómo se puede buscar un acuerdo entre paraguayos y paraguayos entre alemanes”, fueron sus palabras.
También puede leer: Denuncian ocupación ilegal de predio municipal en Canindeyú
Esta acción fue vista como una “maniobra” para llegar al vencimiento del plazo del desalojo, según calificaron desde la Red de Indignación Ciudadana.
El caso llegó a manos del juez Miguel Ángel Riquelme, quien resolvió ampliar el plazo de la validez del mandado de desahucio fin de que la Policía Nacional proceda al desalojo.
Juez suspendido por presuntas irregularidades
Recientemente, el juez de Yuty fue suspendido sin goce de sueldo por la Corte Suprema de Justicia por una serie de presuntas irregularidades en dos expedientes.
Además, abrió un sumario y se remitió los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La suspensión fue impulsada por el ministro de la Corte, Manuel Ramirez Candia.