El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reveló en un informe que los propios niños, niñas y adolescentes que son víctimas de vulneración de sus derechos llaman a realizar las denuncias al sistema Fono Ayuda 147.
El doctor Walter Gutiérrez, viceministro del Minna, confirmó y destacó el hecho para NPY, a la vez mencionó que en enero pasado fueron recibidas 1.130 llamadas al sistema Fono Ayuda 147.
“Mayoritariamente los casos que hemos recibido son los relativos y relacionados con maltratos, violación del deber del cuidado, niños que están en situación de trabajo infantil o calle y también una cifra siempre preocupante de 91 casos de presunto abuso sexual en niños”, detalló.
Manifestó además que, en la mayoría de los casos, los victimarios o agresores son las propias personas cercanas y que tendrían que ser los principales seres de confianza del niño.
“Ese entorno protector que por una cuestión natural y también obviamente legal es la primera instancia que debe proteger al niño, sin embargo, en casi un 80 por ciento de los casos que estamos recibiendo, los agresores o las personas que están vulnerando son de ese entorno cercano, que debe ser un entorno seguro, y como es muy difícil para el Estado estar en cada una de las casas, entonces apelamos a generar esa conciencia”, apuntó el viceministro.
Walter Gutiérrez mencionó que, según las estadísticas, respecto a la gente que realiza las denuncias, se observan fenómenos nuevos, ahora son los vecinos y las vecinas y los agentes comunitarios quienes más denuncian.
Antes las denuncias eran emanadas principalmente por agentes educativos o la propia mamá del menor afectado.
“Hoy vemos que hay un fuerte involucramiento de la parte de la sociedad toda en realizar estas denuncias”, destacó el viceministro.
El informe del Minna también señala un aumento del maltrato, que fueron 378 casos en enero. Las denuncias por violación del deber del cuidado también aumentaron, con 364 casos.
Por otra parte, las denuncias realizadas por parte de la ciudadanía, sobre niños en situación de calle, llegaron a 203 en enero.
El sistema Fono Ayuda 147 es un servicio de atención y orientación telefónica para situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes.