La atención a los pacientes con estas enfermedades y la compra de medicamentos se vería afectada, señaló Juana Moreno, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).
“Consideramos si esto se llega a concretar (el recorte a Salud Pública), entonces nuestra situación estará bastante difícil para el 2023”, alertó.
En el 2022, el objeto 42 del presupuesto, destinado a la población con cáncer, fue de G. 436.456.783.454. Este año se estima una reducción, que quedaría en G. 341.001.344.653, según los datos que brindó Apacfa.
Dicha organización señala también que lo destinado a compra de medicamentos fue G. 306.516.268.595 el año pasado. En el 2023 sería de G. 217.934.579.158.
“El año pasado fuimos arañando la situación. En este momento en el Incán hay una serie de medicamentos oncológicos que están faltando. Hay pacientes que no están pudiendo realizarse su quimioterapia”, reveló.
Agregó que también faltan insumos y medicamentos de altísimo costo que se están obteniendo a través del amparo judicial.
El número de la cantidad de pacientes oncológicos, incluso del IPS, ha aumentado la demanda de medicamentos, puntualizó la representante de Apacfa.
Comentó que desde las redes sociales de la asociación están realizando campañas para que se pueda rever la intención de recorte presupuestario.
También están reuniéndose con el viceministro de salud, doctor Hernán Martínez, y también con legisladores que les reciben y no están actualmente de vacaciones. Solicitan también que la ciudadanía se sume a la causa, ya que afecta a todos.