El mensaje más potente y que marcó la cancha provino de Santiago Peña, quien incluso increpó a un periodista por la línea editorial de su medio. Anteriormente, incluso cuestionó las tapas de diarios y pidió que compitan en elecciones, confundiendo el rol del periodismo, al que hasta le pidió equilibrio.
“Los medios de comunicación responden a grupos empresariales y nosotros vimos en las elecciones del 2022, probablemente un posicionamiento mediático como nunca antes habíamos visto, este fue un motivo de... yo creo que todavía no lo hemos analizado suficientemente”, lanzó el presidente.
El vicepresidente Pedro Alliana se sumó recientemente a la crítica hacia los medios por decir que no hay seguridad ni insumos en los hospitales.
“Sé lo que vos (Peña) sentías cuando te referiste a esos medios de comunicación que todos los días critican, que no hay seguridad, que no tenemos mamógrafos, que se dilapidan los recursos del Estado, pero hay más patrulleras, policías y seguridad en las calles”, contradijo el vice y candidato de Honor Colorado.
El siguiente en seguir la notoria avanzada hacia los medios fue el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, quien pidió a la gente que se informe a través de redes sociales.
“No crean todo lo que dice la prensa porque muchas veces la prensa no representa los verdaderos intereses del pueblo paraguayo, sino que representa sus intereses comerciales. Queridos amigos, vamos a utilizar Facebook e Instagram para que vean cómo es el Gobierno del presidente Santiago Peña y cómo trabaja por el pueblo paraguayo para que tengamos días mejores en la República del Paraguay”, manifestó Baruja durante un acto público.
El otro que adoptó el mismo mensaje contra los medios críticos fue el gobernador de Canindeyú, Nelson Martínez, quien aseguró que este sector solo pone trabas al gobierno de Peña.
“A los medios de prensa, insto a que no perjudiquen a los paraguayos. No piensen que solo le perjudican al presidente o al equipo político. Le perjudican a nuestros hijos, padres y a nuestro futuro”, señaló el gobernador.
Las organizaciones como el Sindicato de Periodistas del Paraguay vienen advirtiendo sobre el clima hostil contra los periodistas desde entes estatales.
Además de los hechos violentos, recientemente desde la comisión antilavado liderada por Gustavo Leite y Dionisio Amarilla, se filtraron datos personales de periodistas con el fin de atacar sus trabajos de investigación.