El camión de gran porte, repleto de bolsas de azúcar de procedencia brasileña, fue retenido por los militares de la Base Naval y su conductor, de nombre Blas Amarilla, fue detenido y su aparato celular incautado.
En el teléfono se encontraron varios mensajes de Whatsapp intercambiados con un contacto registrado como “Jose Adu”, a quien le preguntó qué pasaría con él.
Lea más: Armada incauta camión con supuestos productos de contrabando
El supuesto funcionario aduanero intentó tranquilizarlo, señalándole que un abogado ya se estaba dirigiendo al lugar del procedimiento con la recomendación de que borre sus mensajes, para que las autoridades no puedan identificar quién era su contacto en la institución aduanera.
El vehículo de la marca Scania está registrado a nombre de Balbino Vera Jiménez y la carreta a nombre de Alex Avilio Troche Ayala.
El camión fue trasladado a los depósitos de la Dirección Nacional de Aduanas, tras la retención y en el caso tomó intervención el agente fiscal Humberto Rossetti, de la unidad especializada Anticontrabando.
Amarilla pidió a su contacto aduanero que no le abandonara, incluso le comentó que los intervinientes le requirieron la identidad del nexo para pasar la carga, a lo que respondió que no lo conocía, según los mensajes.
Le puede interesar: Incautan 17 embarcaciones clandestinas en Ciudad del Este
Es la primera vez que las autoridades encuentran fuertes indicios sobre la complicidad de funcionarios para el contrabando a través de la Aduana de Ciudad del Este, atendiendo a que en los últimos días ya se incautaron otros vehículos repletos de productos brasileños cuya importación está prohibida.
Hace dos semanas aproximadamente también cayó un cargamento de pollos y otros productos que estaba ingresando en un camión supuestamente vacío o en lastres, término aduanero utilizado para describirlo. Sin embargo, la verificación arrojó la incautación del alijo de productos avícolas.
El último fin de semana se incautó un cargamento de equipos de protección individual para trabajadores de blanco, que tampoco se pudo justificar con documentaciones. Todos los casos son investigados por el fiscal Rossetti.