Teniendo en cuenta este nivel de ingreso y el volumen de exportación, el promedio de venta del producto llega a USD 5.135 la tonelada, mientras que la carne vacuna –producto considerado de mayor valor– registró un promedio de comercialización de USD 5.148 la tonelada; es decir, apenas USD 13 más por cada tonelada exportada.
De esta forma, las menudencias se convirtieron en un negocio seguro para las industrias frigoríficas. Por su parte, el productor no recibe un valor por el subproducto de origen animal exportado hoy en día, prácticamente a los mismos valores que la carne vacuna.
En ingresos, se registra una expansión del 90%, con relación al periodo comprendido entre enero y julio de 2012. Por su parte, en volumen exportado se dio un aumento del 52,6%, comparativamente a la cantidad enviada durante el periodo precedente.
En la temporada anterior, apenas se exportaron 11.000 toneladas por valor de USD 45,1 millones.
Hoy en día, la industria frigorífica realiza un aprovechamiento acabado de toda la res del animal, logrando una elevada rentabilidad y un efecto multiplicador en la demanda de empleos.