18 dic. 2024

Mercado de libre competencia o simple especulación

La semana pasada se generó un fuerte debate sobre los precios de los productos, bienes y servicios que componen la canasta básica de consumo. Existe una queja generalizada de la ciudadanía porque los precios están muy elevados y cada vez se compra menos con el salario o los ingresos que generan las familias.

El Banco Central del Paraguay confirmó el encarecimiento sostenido de los productos de primera necesidad en su último informe del índice de precios al consumidor. (IPC). Según este informe, la inflación acumulada de enero a marzo alcanzó 3,7%, mientras que en los últimos doce meses se acumuló 10,1%.

La cifras reflejan claramente lo que los consumidores viven a la hora de hacer las compras, en el sentido de que cada vez pueden comprar menos productos por la misma cantidad de dinero.

Entonces, aquí cabe preguntarse por qué suben tanto los precios de los productos, cuáles son los factores que inciden en el constante reajuste, o por qué pierde su poder adquisitivo la moneda local, el guaraní.

Según la teoría económica, en un mercado de libre competencia el precio de los productos, bienes y servicios se determina por la oferta y la demanda.

Si hay poca oferta y la demanda se mantiene, el precio sube. En cambio, si hay mucha oferta y poca demanda, el precio baja.

El caso de la escasez de huevos es un claro ejemplo de la teoría económica. Al haber una fuerte caída en la cantidad de huevos en los centros comerciales, el precio del producto empezó a subir sostenidamente, hasta duplicarse, es decir, un incremento del 100%.

En una situación como esta, surgen dudas de que la teoría de la oferta y la demanda se esté cumpliendo de manera racional.

En muchas ocasiones aparece un factor que también incide con fuerza en la determinación de los precios. Se trata de la especulación.

Se habla de especulación cuando un oferente empieza a disminuir artificialmente la oferta de un producto con el solo objetivo de pedir un mayor precio.

También se habla de una especulación de precios cuando los proveedores de un producto piden un mayor precio argumentando sobrecostos o porque estiman que en el futuro aumentarán los precios y ya de manera anticipada reajustan los valores.

Los productos derivados del petróleo también aumentaron de manera sostenida en los últimos tres meses a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Los combustibles subieron de precio en todos los países de la región, debido a un temor de menor producción o restricciones para la comercialización de estos productos.

Lo que se desconoce es si el aumento de los costos al consumidor se compadece de lo que ocurre en los mercados de combustibles o si el factor especulación está jugando un papel importante en la comercialización de un producto vital para la movilidad de la ciudadanía.

Estos dos casos son los ejemplos más claros de que no siempre la teoría de la oferta y la demanda se cumplen en el mercado.

A nivel local creo que las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, Sedeco o Conacom tienen atribuciones suficientes para realizar las averiguaciones sobre el comportamiento de los precios.

Sería bueno confirmar si la suba de los productos obedece a las leyes de la oferta de un mercado de competencia perfecta o si hay factores que distorsionan los precios al consumidor de manera artificial.

En un mercado en donde la especulación juega una factor importante, la normalización de los precios se hace más difícil y resulta necesario la intervención de los organismos reguladores para restablecer una normalidad en la oferta y los precios.

En el mercado local existen varios factores que están jugando un papel importante en la determinación de los precios. Uno de ellos es la cercanía de la celebración de la Semana Santa; otro factor que entró a jugar con fuerza es el subsidio al precio de determinados combustibles. Tampoco se puede ignorar la reciente sequía que mermó la producción agrícola.

De todos modos habrá que esperar un par de semanas a ver si se normalizan los precios, si por lo menos se estabilizan o siguen aumentando.

Más contenido de esta sección
A continuación, una columna de opinión del hoy director de Última Hora, Arnaldo Alegre, publicada el lunes 2 de agosto de 2004, el día siguiente al incendio del Ycuá Bolaños en el que fallecieron 400 personas en el barrio Trinidad de Asunción.