¿Por qué son tan importantes estas elecciones? Sin duda, porque se presentan a los votantes dos modelos de país mirando al futuro. Dependiendo de quién gane, la política, la economía y las relaciones internacionales serán muy diferentes a partir de 2025, en particular, la política migratoria y las relaciones con China, incluso si luego de asumir el poder, cualquiera de los dos partidos actúe con más moderación de lo que plantean en sus plataformas y hasta adopten algunas políticas propuestas por su adversario.
¿Por qué esto afectaría a los mercados de capitales? Incluso pequeñas corre-cciones macroeconómicas pueden generar grandes movimientos en un mercado de capitales que es el más importante y líquido del mundo. Es el verdadero epicentro financiero global y, hasta el momento, el dólar sigue siendo la moneda de referencia. No es casualidad que la mayoría de las empresas billonarias del planeta tengan su sede en EEUU, como Microsoft (USD 3.24 billones), Google (USD 2.03 billones), Meta (USD 1.434 billones), Apple (USD 3.478 billones), Nvidia (USD 2.838 billones) y Amazon (USD 2.012 billones).
Para poner en perspectiva el peso de estas compañías, solo el valor de mercado de las acciones de Apple es aproximadamente 80,9 veces mayor que el tamaño de la economía total de nuestro país.
No solo el mercado ejerce esta influencia; la Reserva Federal (FED), como Banco Central de Estados Unidos, juega un papel crucial en la estabilidad económica global. Sus decisiones son monitoreadas de cerca por los bancos centrales de todo el mundo, y las políticas monetarias que implementan, como los ajustes en las tasas de interés, tienen repercusiones internacionales. El miércoles 18 de setiembre, la FED anunció, por primera vez en más de cuatro años, una disminución de 50 puntos básicos en la tasa de interés.
En Paraguay, y en todos los “mercados emergentes”, esperamos que la reducción de las tasas de referencia de la Fed, de al menos entre 1,5% a 2,0%, contribuya a mejorar las condiciones de financiamiento para las empresas locales. Esto facilitaría el acceso a capital en dólares en los Estados Unidos en términos más favorables que los actuales. Este hecho no es menor, especialmente en un momento en que muchas empresas de Latinoamérica se preparan para volver a buscar deuda en los mercados estadounidenses, tras un largo “invierno financiero” que ya supera los tres años. Estemos atentos a este importante evento y a los anuncios que, sin duda, hará el partido ganador al día siguiente de la victoria.