12 feb. 2025

Mercosur ayudará a Río Grande do Sul

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano expresó ayer la solidaridad y el sentir del gobierno del Paraguay con el Brasil, por la difícil situación que atraviesa debido a las inundaciones que han afectado el sur de su territorio. Fue durante el discurso de cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la presidencia pro témpore de Paraguay, que empezó el martes y concluyó ayer.

El ministro planteó que los países miembros del bloque sudamericano emprendan una acción compartida de colaboración con el Estado de Río Grande do Sul, que ha sido fuertemente impactado por las inundaciones. No precisó en qué consistiría.

Por otra parte, refiriéndose al Mercosur, dijo que este proceso de integración impulsado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no logró aún plenamente los objetivos establecidos en sus primeros artículos, como la libre circulación de bienes, personas y servicios, así como la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales, “metas que actualmente se encuentran distantes de ser alcanzadas”, subrayó.

Para Ramírez, el Mercosur aún es un proyecto en evolución. Rescató que el bloque es una herramienta fundamental para las relaciones entre los países miembros y para proyectar la región al mundo. Instó a no permitir “la ideologización de nuestra integración, porque es allí donde las dificultades para avanzar se proyectan de una manera muy compleja”.

Más contenido de esta sección
El fiscal general acusó al juez Osmar Legal de inmiscuirse en la investigación, tras la presentación de mensajes del abatido ex diputado Lalo Gomes. El juez responde que actuó correctamente.