Según informó el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, al término de la videoconferencia, los presidentes Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou, de Brasil, Paraguay y Uruguay, respectivamente, más el Gobierno de Argentina, representado por su canciller Felipe Solá, decidieron reducir los aranceles a los insumos médicos y farmacéuticos en la región, para asegurar que los hospitales estén abastecidos para afrontar la urgencia sanitaria.
Los gobiernos cooperarán para el control conjunto en las fronteras y para facilitar la repatriación de los ciudadanos del Mercosur que quedaron varados o en tránsito, al suspenderse los vuelos internacionales, como medida para evitar la propagación del virus Covid-19.
El objetivo es cooperar entre los 4 países para repatriar a sus respectivos connacionales, incluso de Europa. Para evitar dañar la economía y mantener el comercio ágil, acordaron evitar cualquier restricción al transporte de bienes y servicios, y dar prioridad al traslado de instrumentos y insumos médicos dirigidos a reforzar los servicios de salud de los 4 países.
Además, los presidente quedaron en trabajar conjuntamente en el ámbito del Banco de Desarrollo de América Latina(CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fonplata, para poder abordar esta situación –por la pandemia– “y ver las medidas económicas y el apoyo financiero que pueda paliar la situación económica que en algunos casos pueda presentar preocupación”, explicó, Rivas.
Agregó que los presidentes instruyeron a los cancilleres a trabajar con los ministros de Economía y Hacienda para ver los montos a requerir como Mercosur, a los organismos mencionados.
Con respecto a la intervención del presidente brasileño Jair Bolsonaro en la conversación mantenida ayer, el canciller respondió que el mandatario valoró positivamente las medidas adoptadas por Paraguay y habló de la importancia de realizar los controles, “y accedió en trabajar conjuntamente en el control”.
Respecto a si preocupa la actitud de Bolsonaro que ha minimizado la gravedad de la pandemia, Rivas Palacios respondió: “Para nosotros lo importante es la manifestación de poder trabajar conjuntamente. Y así lo hizo el presidente Bolsonaro al considerar el trabajo en armonía de los 4 países para solucionar esta situación”. Durante la conferencia, según Rivas Palacios, Bolsonaro habló de que la situación es grave y manifestó toda la colaboración del Brasil con los otros países del Mercosur para trabajar conjuntamente.
Los jefes de Estado decidieron también facilitar la cooperación y la coordinación en ámbitos como circulación aérea y transporte terrestre. y mantener línea directa para el intercambio de informaciones sobre la pandemia.
NUEVA AMENAZA A LA SALUD