30 nov. 2024

Mercosur: Negociación de acuerdo con China requiere de un consenso

La flexibilización de las reglas del relacionamiento externo del Mercosur, como plantea hace tiempo el Uruguay, no cuenta con la aprobación de los otros Estados Partes del bloque sudamericano, por lo tanto, están plenamente vigentes el Tratado de Asunción (1991), acuerdo por el que se constituyó el Mercosur, el Protocolo de Ouro Preto (1994) y la Decisión Nº 32/00 y, con ellos, los principios de negociar en bloque y adoptar las decisiones por consenso, recuerda el doctor Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Por lo tanto, si el Uruguay quiere acordar un tratado de libre comercio (TLC) con China, “esto debe ser aprobado por consenso entre los cuatro miembros del Mercosur del que él forma parte, y si no hay tal consenso, este país no puede llevar adelante ese acuerdo”, explica.

Agrega que no solo porque así establecen las normas citadas, sino porque en la práctica, “todas las decisiones importantes que ha tomado el Mercosur fueron adoptadas por consenso”, recuerda. “Argentina acaba de decir exactamente eso; y nuestro Gobierno defiende lo mismo”, señala. El tema se instaló de forma contundente el miércoles con un anuncio oficial realizado por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, de que se arribó a un acuerdo de factibilidad beneficioso con China, iniciado en setiembre del 2021, para trabajar en un tratado de libre comercio. El anuncio se dio a días de la reunión del Consejo Mercado Común y de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará en Paraguay, el miércoles y jueves de la semana que se inicia. “Brasil no se está pronunciando, pero aunque no haya aún una comunicación oficial, las declaraciones de su presidente de que no asistirá a la Cumbre del Mercosur tienen por detrás una interpretación en el sentido de que no quiere que el cónclave muestre un conflicto, en este caso específico del Uruguay”, cree el analista económico.

Durante la Cumbre, el Paraguay transferirá la presidencia pro tempore (PPT) del Mercosur al Uruguay. En el foro de jefes de Estados Partes y Estados Asociados, Lacalle Pou explicará de nuevo por qué para su país no existen impedimentos para avanzar con China hacia un TLC bilateral. Uruguay considera que la Decisión 32/00 del Mercosur, que ratifica los principios fundacionales de negociar en bloque y adoptar las decisiones por consenso, no está internalizado por los Estados miembros.

“Creo que el Uruguay piensa que en un momento determinado se le podrá aprobar esto, porque no sería conveniente que uno de los cuatro países fundadores se retire del bloque. Pero, por otro lado, Uruguay no pretende retirarse del Mercosur, al menos, eso es lo que oficialmente expresan. En realidad, no le conviene absolutamente hacerlo”, reflexiona Fernando Masi. Además, dice, los países grandes del bloque nunca quisieron negociar un TLC con China, por las desventajas que eso representaría para el sector industrial de Brasil y Argentina. “Estoy seguro de que si los brasileños y argentinos realizan un estudio de factibilidad de un TLC con China, no les va a salir tan favorable”. Indefectiblemente los demás países tendrán que opinar y expresar si están de acuerdo con que el Uruguay avance en forma unilateral.


Las normas y decisiones importantes se adoptan por consenso en el bloque sudamericano. También un acuerdo de libre comercio con un país extrazona, como busca Uruguay con China.

Creo que Uruguay piensa que se le aprobará esto, porque no sería conveniente que uno de los países se retire del bloque.

Si los brasileños y argentinos hacen un estudio de factibilidad de un TLC con China, no les va a salir tan favorable.
Fernando Masi,
director de Cadep.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.