“La solicitud se hará a nivel de bloque y la financiación será manejada por cada país de acuerdo a sus necesidades”, subrayó el canciller Antonio Rivas Palacios en la segunda jornada de sesiones previas a la Cumbre del Mercosur, el jueves 2 de julio.
El encuentro presidencial se realizará por primera vez por teleconferencia y además entrarán en vigor las firmas digitales para legalizar las decisiones adoptadas bajo esta nueva modalidad en el seno del acuerdo de integración regional.
Los ministros de Economía y Hacienda discutieron el refinanciamiento en un foro que se desarrolló la tarde de este martes.
Nota relacionada: Paraguay entregará presidencia del Mercosur a Uruguay por videoconferencia
Las autoridades del Mercosur tienen previsto aprobar el jueves un fondo especial de unos USD 1.500 millones para enfrentar la pandemia a través de los Fondos Estructurales del Mercosur.
“Vamos a tomar todas las previsiones hasta que esta situación sea aplacada y fortalecido el sistema de equipamiento sanitario de los cuatro países”, precisó el ministro.
En el mismo sentido, los cuatro socios analizan una reducción temporal de aranceles para facilitar el comercio intrarregional, profundamente debilitado por el cierre de fronteras debido a la crisis sanitaria.
Puede leer también: Paraguay cederá una presidencia del Mercosur marcada por el coronavirus
Paraguay debe entregar el jueves la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay en el encuentro presidencial que contará con la presencia virtual de los cuatro jefes de Estado: Alberto Fernández, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Mario Abdo, de Paraguay; y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.
En la reunión ampliada con los presidentes de Estados asociados, también participarán Sebastián Piñera, de Chile; Jeanine Áñez, de Bolivia; e Iván Duque, de Colombia.
Le puede interesar: Cumbre de presidentes de Mercosur será virtual por primera vez en su historia
Como invitado especial estará el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell.
Tras 20 años de negociaciones, la UE y los países del Mercosur llegaron en junio de 2019 a un acuerdo comercial que enfrenta una revisión jurídica antes de la firma formal, previa al proceso de ratificación parlamentaria.