24 nov. 2024

Mercurio hallado en Paso Yobai es 6 veces mayor a lo permitido

Expertos sostienen que la cantidad de mercurio detectada en la región minera indica “una alta contaminación” y debe movilizar en forma urgente a las autoridades a adoptar acciones regulatorias.

cabando sin proteccion mercurio

Por Andrés Colmán Gutiérrez

PASO YOBAI, GUAIRÁ

La detección de 13,8 microgramos de mercurio por litro de agua, en el análisis del cauce de un arroyo en la zona minera de Paso Yobai, corresponde a una cantidad 6 veces mayor del nivel permitido (2 microgramos) y “es indicador de una alta contaminación”, destaca Luis Alegre Insfrán, licenciado en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), de la Universidad Nacional de Asunción.

El experto valoró el trabajo de investigación periodística realizado por Última Hora y Telefuturo, medios que contrataron a técnicos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la UNA, para analizar el agua de los arroyos de Paso Yobai, donde cerca de 2.000 mineros se dedican a la extracción de oro de modo informal e ilegal desde hace más de una década, utilizando mercurio en forma incontrolada.

Alegre Insfrán realizó, sin embargo, una oportuna corrección a un error técnico deslizado en el reportaje de la víspera, que presentó el resultado del análisis realizado por el Cemit en unidades de miligramos por litro (mg/lt), cuando en realidad la unidad de medida estaba representada en microgramos por litro (mcg/lt).

El valor máximo de mercurio permisible en agua que establece la Resolución Nº 222/02, “por la cual se establece el patrón de calidad de las aguas en el territorio nacional”, emitido por la Secretaría del Ambiente (Seam), es de 2 microgramos de mercurio por litro (0,002 miligramos).

Aún con esta corrección hecha, el resultado obtenido por los técnicos del Cemit, “comparando con el estándar de mercurio en agua potable, da señales de una alta contaminación”, enfatiza Alegre Insfrán.

ACCIONES. María Rodríguez, otra entendida en la materia, realizó igualmente valiosos aportes, destacando que los volúmenes de mercurio en el agua pueden variar, según el punto del cauce en el que se tomen las muestras.

“Si la toma de la muestra fue inmediatamente en el área donde ingresa el contaminante, el valor va a ser más alto, y cuanto más lejos, menos. De cualquier manera, es importante tener esta medición, y que esto pueda alertar a las autoridades a tomar acciones regulatorias”, destaca Rodríguez.

Las muestras de agua fueron recoletadas el 19 de octubre en cinco arroyos de la zona. De las cinco muestras analizadas, la recogida en un arroyo cercano al molino Next Express, en el barrio San Antonio, fue el que reveló presencia de mercurio.

REACCIONES. La publicación del primer reportaje sobre el lado oscuro de la minería en el Guairá motivó diversas reacciones de lectores en la web y en las redes sociales, así como de las autoridades del sector.

Desde mañana, a la par de entregar reportajes sobre la vida cotidiana de los mineros en Paso Yobai, quienes tras la quimera del oro enfrentan graves situaciones de inseguridad laboral y exposición al peligro, también incluiremos entrevistas con la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, y con el director de control ambiental de la Seam, ingeniero Ulises Lovera, quienes admiten que la falta de regularización de la minería en la región del departamento del Guairá es “una larga asignatura pendiente”.

MÁS ANÁLISIS PENDIENTES

El jueves 20 de octubre, al día siguiente de que un técnico del Cemit recogió las muestras de agua para ÚH y Telefuturo en los arroyos de Paso Yobai, otro técnico de la institución también llegó a la zona, esta vez acompañando a una comitiva de la Seam, Viceministerio de Minas y Energía, Justicia y Trabajo y la Fiscalía del Ambiente.

El técnico también realizó toma de muestras de agua en varios arroyos y nacientes, para buscar detectar presencia de mercurio, pero los resultados de dichos análisis aún no se han dado a conocer, aunque el portal del Ministerio de Obras Públicas ya informó que la comitiva “comprobó la utilización de mercurio”.