Un total de 45 instituciones educativas del departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, reciben diariamente un vaso de leche con un alimento sólido, en concepto de merienda escolar; y un plato principal más guarnición y postre, como almuerzo. Estos alimentos que llegan a aproximadamente 4.600 alumnos permite que los estudiantes acudan a las aulas, evitando así la deserción escolar, afirmó el gobernador José Domingo Adorno.
El jefe departamental explicó que este proceso ayuda a cumplir con el derecho a una alimentación adecuada de los niños, a fin de que adquieran hábitos saludables y puedan llevar un estilo de vida sana.
“Hoy estamos cumpliendo con la totalidad de los requerimientos efectuados por la microplanificación del MEC, que es el resultado del trabajo mancomunado de la Supervisión Educativa Departamental, directores de colegios, educadores, la Secretaría Departamental de Educación de la Gobernación y el equipo administrativo”, expresó el jefe departamental.
Presupuesto
En total, a Alto Paraguay se le asignó este año G. 5.356.567.963 para la provisión de la merienda escolar; y G. 9.709.761.032, para el almuerzo, indicó Adorno. Parte de los alimentos provienen de la agricultura familiar, apoyando así a los pequeños productores del país.
La meta es lograr instalar una nueva cultura de alimentación saludable, con enfoque en el derecho del niño, y la formación en educación alimentaria nutricional de los estudiantes del sistema educativo.
Sin embargo, el mayor desafío es saber administrar los recursos, considerando la densidad poblacional que va en aumento. “Muchas veces, los recursos no son suficientes para lograr las metas trazadas por nuestras instituciones, ya que el departamento se halla en franco desarrollo, fruto de las inversiones en obras viales e infraestructura. Esto motiva el aumento de la densidad poblacional, con la migración de nuevos pobladores que vienen al departamento, lo cual demanda mayores recursos para cubrir sus necesidades, entre ellas, las inherentes a educación, salud, alimentación, etc.”, finalizó el gobernador.
La provisión de almuerzo y merienda escolar es parte del Programa de Alimentación Escolar del Paraguay, Ley N°5210, por el cual el Estado paraguayo, a través de sus instituciones debe dar la cobertura alimentaria a niños en edad escolar, ya sean estudiantes de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media.