Durante su campaña política, el presidente electo Santiago Peña señaló que los que llegan a los cargos públicos lo hacen gracias al Partido Colorado y no por títulos o por ser “guapitos”.
“Lastimosamente hay muchos correligionarios que no entienden, que creen que los cargos que tienen son porque son guapitos, porque tienen la pared llena de títulos. Está llena de gente con títulos, pero los que llegan a los cargos llegan gracias al Partido Colorado”, había manifestado el presidente electo a menos de 30 días de las elecciones generales.
Lea Giménez aseguró en una entrevista con Monumental que esas expresiones “fueron malinterpretadas” por los medios de comunicación y que Peña se refería “más bien a su proceso de crecimiento” personal y profesional, donde “los títulos no son suficientes para generar grandes cambios”.
Le puede interesar: “Los que llegan a los cargos llegan gracias al Partido Colorado”, señala Peña
“Hemos visto a muchas personas con muchos títulos, pero con pocas ganas de entrar a la cancha donde uno puede embarrarse para construir. Santiago entendió que entrar a la cancha con el voto popular es lo que te permite hacer grandes cambios”, expresó con firmeza.
En cuanto a la necesidad de una afiliación a la ANR para obtener un cargo público, la ex ministra dijo que “no es necesario que sea colorado” y que lo importante es la formación y capacidad, “pero por supuesto que vamos a encontrar a un colorado que tendrá la habilidad para el trabajo”.
Prioridades del equipo de transición
Lea Giménez, quien forma parte del equipo de transición del próximo gobierno, también se refirió a las medidas más urgentes a ser aplicadas por el nuevo gobierno, una vez que asuma el 15 de agosto.
La ex ministra hizo hincapié en que el proceso de transición será clave para tener un mapa real de la situación del país y contar con un punto de partida para no perder tiempo.
Explicó que hace más de un año que vienen trabajando en un plan de gobierno con base en la realidad económica de las familias paraguayas y que la medida inmediata será la reactivación de la economía del país.
Se mostró confiada en que logarán “hacer un lindo trabajo con las diversas instituciones” del Estado y ve con buenos ojos que en los próximos días se emita un decreto por el cual el gobierno saliente designará a las personas que conformarán el equipo de transición.
Puede interesarle: Alderete y Lea Giménez trabajarán en equipo de transición de Santiago Peña
“Tenemos plena confianza de los equipos técnicos de Hacienda, BCP, Salud y demás. Será un trabajo intenso y claro que hay preocupación del sector económico”, expresó en Monumental.
En ese sentido, dijo que la hoja de ruta con los proyectos de ley ya se diseñó durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) y que no “están asustados” por los desafíos que tiene el nuevo presidente electo.
Asimismo, consideró que cada una de las propuestas se podrá llevar adelante a través del diálogo para lograr el consenso necesario para las aprobaciones por parte de los diferentes sectores políticos.
“Como país tenemos capacidad para llegar a un consenso. Es un proceso gradual que ahora está llegando a su madurez”, manifestó.
Los proyectos a ser aplicados de forma inmediata son el regulador del sistema previsional, la reforma del servicio civil y la ley de compras públicas, que deber ser reglamentada, de acuerdo con Lea Giménez.
“Estamos avanzando bien y tengo mucha confianza de que, a partir de tener buen escaneo, desde el 15 de agosto empezar a aterrizar todos los programas”, indicó.
Espera que el periodo de transición sea aprovechado para construir y aprobar todos los proyectos “que son fundamentales para el país”.
También puede leer: Las proyecciones de Santiago Peña como presidente de la República
Consultada sobre cómo van a oxigenar la economía, atendiendo que el Estado ya no da abasto para asumir más deudas, Giménez explicó que la reactivación no pasa por subir los impuestos, sobre todo en el contexto actual pospandemia.
“Lo menos recomendable es la suba de los impuestos, será un golpe fuerte para el sector productivo. Lo recomendable es trabajar para que no paren las inversiones productivas, tanto de los sectores privados y públicos”, sostuvo.
Para la ex ministra, el Estado debe trabajar en dar las garantías necesarias al sector privado para que sigan las inversiones y así generar más empleos y tener recursos.
En cuanto al crecimiento de la deuda pública —que ya llegó a los USD 15.235,7 millones, alcanzando así el 37% del PIB—, la ex titular de Hacienda manifestó que el endeudamiento no debe ser para gastar, sino para seguir con las inversiones.
“La deuda no tiene que asustarnos cuando se administra de forma transparente. Lo fundamental acá es que no haya endeudamiento para gastar, sino que sea direccionado a inversión que genere retorno”, puntualizó.
Ministerio de Educación
Consultada sobre si prefiere el Ministerio de Hacienda o Educación, Giménez respondió que se quedará “donde el presidente electo me necesite, ahí estaré".
A su criterio, una de las áreas más importantes del país es la educación, en referencia al capital humano que necesita de una inversión para tener todas las herramientas para continuar con el desarrollo.
“Casi el 60% de los que trabajan tiene el 6° grado o menos. Hablamos de un techo en términos de las posibilidades de estas personas de realmente triunfar y salir adelante. Nosotros tenemos que darles esas herramientas”, sostuvo.
Desde su punto de vista, el ministro de Educación tiene que ser una persona con conocimiento en el área y que tenga cintura política para poder hablar con los diferentes sectores del ámbito, entre ellos los docentes, los administradores de educación, los padres de familia y los niños.
Según Giménez, eso fue lo que le faltó al actual titular del MEC para lograr la Transformación Educativa que fue rechazada por los sectores conservadores y depositó su “fe” en Santiago Peña, quien “va a tener la sabiduría de identificar a la persona correcta”.