Mañana será un día clave para el inicio del proceso que lleva adelante la oposición para sentar las bases de la presentación del juicio político, ya que la Comisión Permanente del Congreso sesiona a las 10:00 de forma ordinaria para estudiar, entre otros temas, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para tratar el proyecto de conformación de una mesa receptora de denuncias por abuso de poder, mal desempeño de funciones, prevaricato y hechos punibles comunes cometidos por los integrantes del Ministerio Público y el Poder Judicial, propuesto por 20 diputados opositores, a excepción de los llanistas.
Actualmente no se cuentan con los números para el juicio político, por lo que la decisión de la comisión será fundamental para comenzar a fortalecer un eventual libelo acusatorio.
La mesa receptora de denuncias es un paso estratégico que quiere dar la oposición, encabezada por Kattya González y Édgar Acosta, para sumar fuerza a los argumentos para el pedido de juicio político y a la vez incluir a la sociedad civil, que presiona por la renuncia de Quiñónez.
La diputada del Encuentro Nacional Kattya González dijo que la Comisión Permanente no puede estar ajena a la realidad del país, al señalar que es necesaria la inclusión del proyecto de conformación de la mesa de denuncias en el orden del día de la sesión de Diputados.
Se necesitan 12 votos para aprobar la inclusión del proyecto. Se cuenta con el antecedente de un acuerdo entre abdistas y liberales que salvaron al presidente de Petropar, Denis Lichi, de la interpelación.
Los liberales José Pakova Ledesma, senador, y Esmérita Sánchez, diputada, se abstuvieron de votar y se rechazó la interpelación.
El cartismo ya anunció su desacuerdo con el proyecto por lo que su voto será en contra.
VACUNAS. Hoy, a las 9:00, se reúne el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con la Comisión Permanente para informar y debatir sobre la vacunación contra el Covid-19.