El cambista brasileño Dario Messer se encuentra imputado en el caso conocido como Lava Jato, que guarda relación con un esquema de lavado de dinero nacional e internacional, además de otros delitos, según el medio brasileño Globo.
Lea más: Justicia brasileña acepta denuncia contra Cartes y Dario Messer
El 2º y 7º Juzgado Penal Federal de Río aprobaron el acuerdo, según la evaluación del grupo de trabajo Lava Jato en el estado de Río de Janeiro.
Con esto, Messer tendrá que devolver 1.000 millones de reales a las arcas públicas y cumpliría una condena de 18 años de prisión y nueve meses. El cambista estuvo oculto en Paraguay por casi un año.
El Ministerio Público detalló que en el caso de Lava Jato ya se tomaron las declaraciones adjuntas a los archivos del caso, asociadas con tres investigaciones que involucran a Messer.
Le puede interesar: Empresario confesó haber ocultado más de USD 200.000 para Dario Messer
La primera, de nombre Cambio, A pago, se trata de un esquema de lavado de dinero en Uruguay, que habría movido USD 1.600 millones.
Entre tanto, también se encuentra la investigación Marakata, que trata sobre transacciones en dólares para lavar dinero en el contrabando de esmeraldas.
Finalmente, se encuentra la operación Patrón, sobre una organización trasnacional de blanqueo de capitales en Paraguay, que habría sido liderada por Messer y que también involucra a empresarios locales, entre ellos al ex presidente de la República Horacio Cartes, quien es muy cercano al cambista.
Según el diario Folha, Messer deberá devolver más del 99% de sus activos, que incluye propiedades y valores de alta gama en Brasil y en el exterior, además de obras de arte y patrimonio. En Paraguay, tiene bienes vinculados con actividades agrícolas e inmobiliarias.